Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

De qué estamos hablando...

El mundo de los ovnis es tan complejo y tan rico en matices que cuanto uno más se introduce en él menos sabe y no es una frase hecha... Las propias religiones se han adaptado con el paso de los tiempos y nos han dejado esa frase en su momento tan comentada... No serán investigados los propios investigadores.

Lo que a José Antonio Caravaca le ha sucedido es como si estuviera ante un cadáver y le tocara estudiarlo muy a fondo y a extremos que ni él mismo sabía... Ahora bien, a la hora de hacerlo ha revisado datos o experiencias que en su momento - no todas - ya se habían documentado.

Escuchar que el Pentágono tiene esas pruebas o que hay falsos ovnis en los cielos o que el fenómeno como tal es algo de lo que hablan unos indocumentados... O incluso se han dado a conocer casos de ovnis vistos por militares pero no son los más importantes y no podemos dejar de hacernos preguntas o afirmar.

Cómo es posible hablar así y estar ante un fenómeno que ha sido documentado una y mil veces. Lo cierto es que los casos, creamos en ellos o no, son apabullantes.Otra cosa son las distintas palabras que se utilizan a la hora de divulgar. Sin darse cuenta Jeffrey J. Kripal escribió una obra - Autores de lo Imposible. Lo paranormal y lo sagrado... Precisamente sus páginas nos recuerdan el estudio de Caravaca con la diferencia que Kripal en su estudio habla con los protagonistas. Personas preparadas a las que algo les llamó la atención al estudiar muchos datos a lo largo de los años.

Recordamos aquel trabajo realizado por un gallego de nombre Marcelino Requejo que bajo el título

- Apariciones Marianas la respuesta definitiva -nos hace ir a la memoria de tantos estudiosos que sin darse a conocer a lo mejor no realizan este estudio como el de Caravaca pero sin lugar a dudas se han acercado bastante a él cuando no tenían los medios de Internet o las distintas informaciones que se manejan hoy en día.

Desde la Prehistoria hasta nuestros días se ha seguido la pista de una extraña entidad que siempre se ha presentado ante los seres humanos cambiando el curso de la Historia. A lo largo de los milenios ha sido identificada con distintos nombres, como la Diosa, la Madre Naturaleza, Isis, Afrodita, Hera, Artemisa, Gea o... la Virgen María- afirma Requejo.

Hasta el estudio realizado por Patrick Harpur quien ofrece un minucioso trabajo con su Realidad Daimónica abandonando en 1982 su profesión para dedicarse a la escritura... Puntualizando que los fenómenos paranormales nunca han sido respetables para los portavoces oficiales de nuestra cultura - algo que no sabe solo Caravaca sino muchos autores antes que él.

Las hipótesis se suceden en los diversos campos para acercarse al estudio no de un tema heterodoxo sino de algo real por mucho que algunos se empeñen en negarlo.

En su obra. Los encuentros con ovnis surgieron como un nuevo tipo de folclore sobrenatural- tecnológico en el seno de la sociedad contemporánea que se creía a salvo de este tipo de supersticiones. Pero pronto se descubrió que las tramas e historias de estos supuestos contactos con civilizaciones extraterrestres tenían extraordinarias semejanzas con añejas crónicas de otros tiempos. En la imagen los ufonautas observados por Rosa Lotti no desentonan con el conjunto de una representación de hadas y duendes del bosque... Afirma Caravaca.

Antes lo hicieron desde Argentina el investigador que primero fue actor Fabio Zerpa o el director de la editorial Cydonia residente en Galicia Carlos Férnandez quien en sus trabajos nos hablaba de esa Galicia heterodoxa o hace unos días de ese Camino de Santiago mágico. Hasta un Gallego Sabio como le llamaban a Óscar Rey Brea trabajando ya en el Observatorio Meteorológico coruñés hablaba de los Ovnis, Platillos Volantes o No Identificados cuando dichos términos junto a un Humanista llamado Salvador Freixedo que aún no había dejado a los Jesuitas para abrir una senda a lo explorado habiendo nacido en Carballino en Ourense no eran conocidos o aquel joven periodista Juan Jose Benítez que hoy ya no lo es tanto.

En Galicia los ovnis han sido vistos en numerosas ocasiones por muchos gallegos y esas experiencias ocupan todo el territorio nacional y no solo eso sino que en ocasiones estos objetos ocasionan interferencias en una casa o en sus alrededores. Y en cierto momento han sido vistos por todo tipo de personas de toda índole y condición. Una encuesta realizada hace años entre 600 gallegos revelaba que las personas que más creen en este fenómeno son los universitarios menores de 25 años.

No estamos quizás ante la mente de los ovnis sino ante una antología en la que el autor ha ido buscando e intercambiando información y contrastando unos datos con otros hasta donde ha podido. En su trabajo se ha rodeado de lo mejor hilvanando las teorías de los grandes investigadores como el francés Jacques Vallée con su célebre Pasaporte a Magonia o el profesor Josep Allen Hynek y su proyecto Libro Azul siendo asesor científico de la Fuerza Aérea Norteamericana

Ha querido hacer un homenaje a esos estudiosos y resultaron en ocasiones ser unos incomprendidos para la época que les tocó vivir, hablar con una hipótesis de trabajo y de un tema que tenía en ese momento todas las luces y sombras que a muchos les ha sugerido y no creían aunque un objeto metálico sobrevolara por encima de sus casas. .

La ciencia o la honestidad. Algunos autores ya no están entre nosotros y quizás estaban mucho mejor preparados en todos los sentidos que los actuales.... No lo sabemos... Lo que sí es cierto es que Caravaca no se queda con eso sino que hace de Doctor Bell y Sherlock Holmes en compañía de Watson para describir a sus lectores con una prosa ágil y amena cómo se inició en este mundo y al mismo tiempo en cada página sitúa una información totalmente detallada de cómo ha conseguido las distintas informaciones que forman parte del cuerpo de su libro. A lo mejor ha sido aconsejado por algún doctor Bell de los ovnis llegando a la hipótesis de la distorsión con una serie de disciplinas como la Filosofía, la Física o la Sociología e incluso la Psicología que nos hace acordarnos de Carl Gustav Jung que también aparece en estas páginas y parece estar al tanto con sus Cosas que se ven el cielo. Detrás de un trabajo siempre nos queda una biografía de su autor u otros estudios que le han llevado al actual... Y una palabra que echamos en falta en ocasiones la Ética y no la de Spinoza precisamente. La última profecía de Julio Verne hasta su antigua obra que muchos no llegaron a entender bajo ese aspecto denominado Distorsión entre otros muchos textos que parecen no ser algo distinto sino al mismo tiempo formar parte de un todo que lleva desde los distintos fenómenos paranormales ocasionados en ocasiones por estos encuentros cercanos hasta las abducciones e incluso al síndrome nunca mejor dicho del Maligno hacen de estos estudios entre otros algo sumamente interesante. Realmente de qué estamos hablando.

  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito