Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 29 junio 2022
20:51
h

Despropósito en Andalucía

    EN las negociaciones de alto nivel nada está acordado hasta que todo está acordado. Incluso se utiliza la expresión “parar el reloj”, para dar tiempo a que se solventen las diferencias antes de que se firmen los pactos. Pero eso no es lo que ha ocurrido en la negociación de la candidatura Por Andalucía, en la que se agrupan los partidos de izquierda a la izquierda del PSOE, para concurrir a los comicios autonómicos del próximo día 19 de junio.

    Que Podemos y Alternativa Verde llegaran tarde a la presentación de sus firmas para formalizar la coalición, de la que formalmente están incluidos y con difíciles perspectivas de que sus recursos en las juntas electorales autonómica y central prosperen, es un síntoma de desprecio a los procedimientos democráticos que están tasados. Políticamente fue un intento del partido morado de estirar tanto la cuerda que se ha roto precisamente por la parte más débil, que ha resultado ser la suya. Que no solo ha tenido que aceptar que la candidata a la presidencia de la Junta sea la propuesta por Izquierda Unida, con el aval de Yolanda Díaz, sino que ahora tendrán que hacer encaje de bolillos para que el partido reciba los fondos de la campaña porque sus candidatos podrían tener que presentarse con la vitola de independientes.

    A expensas de la capacidad de todos los partidos para soslayar las críticas por los procedimientos formales, lo importante es el pacto político conseguido entre Izquierda Unida, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Podemos y Alianza Verde y la voluntad política para caminar juntos, en esta primera puesta en escena del proyecto de Yolanda Díaz, el frente amplio en el que por el momento solo participan partidos políticos, a pesar de su intención de superar ese corsé y que ha estado a punto de naufragar en su primera puesta en escena.

    Y tampoco la confluencia de todos los partidos de izquierda no ha sido posible porque los anticapitalistas de Teresa Rodríguez, con su candidatura de Adelante Andalucía desecharon la posibilidad de sumarse.

    10 may 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.