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Digitalizar pymes: España hacia el futuro

    LA digitalización del tejido productivo español es urgente. Este proceso se ha hecho imprescindible en el contexto de la pandemia y más aún para las pymes. En España, las pymes, Micropymes y autónomos suponen el 98,99 % del total de empresas y generan casi el 50% del empleo. Cifras de una gran magnitud, cifras que destacan la importancia de las pequeñas empresas y empresarios. Por ello, el Gobierno, impulsando el crecimiento y la transformación de las pymes, ha aprobado un plan específico de digitalización para este tipo de empresas.

    El Plan de digitalización de pymes se integra en la Agenda España Digital 2025 la cual, a su vez, conforma el eje digital del Plan de Recuperación de la economía española, junto a la transición ecológica, la cohesión social y territorial y la igualdad de género. Acertadamente, el Gobierno ha elaborado un plan específico para las pequeñas empresas, lo que demuestra su compromiso por impulsar la participación de las pymes en la digitalización.

    De esta forma, el futuro de las pequeñas empresas se consolida, impulsando su productividad, competitividad e internacionalización para un crecimiento sostenible y duradero en el largo plazo. El compromiso del Gobierno es firme. Lo demuestra la gran inversión pública prevista: 4.656 millones de euros para ejecutar tan solo en tres años. ¿A quién beneficiará estas ayudas? A un total de 1.500.000 pymes, de las que el 80 % de ellas serán microempresas y autónomos. Las ayudas llegarán a quienes más lo necesitan para sumarse a un proceso ineludible para ellas: la digitalización.

    El diseño de este plan se concreta en cinco ejes estratégicos. El primero es el impulso a la digitalización básica de las pymes, Programa Digital Toolkit, el cual se fundamenta en la cooperación público-privada y cuenta con un presupuesto de 3.118 millones de euros. Es el pilar más importante del plan y tiene como objetivo integrar soluciones digitales en la empresa.

    El segundo es el apoyo a la gestión del cambio que, con una inversión de 656 millones de euros, impulsará la formación digital de los trabajadores. El tercero es la innovación disruptiva y el emprendimiento digital el cual, a través de una inversión de 439 millones de euros, promocionará la economía verde y digital basada en los datos. La industria, el comercio y el turismo son los sectores que recibirán su impulso digital a través del cuarto eje, que movilizará 450 millones de euros.

    Por último, se aborda la reforma de los instrumentos y redes integradas de capacidades de apoyo a las pymes y el análisis de la viabilidad de un sello pyme digital. Estos pilares representan la pluralidad del plan de digitalización de las pymes.

    Tal y como destacó el presidente Pedro Sánchez, este programa no sólo tiene un impacto positivo en el empleo y la capacidad de crecimiento de las pymes, sino que potenciará otros objetivos transversales como la reducción de la brecha de género, las diferencias territoriales o la economía verde.

    Este es un plan necesario. Un plan que demuestra el compromiso firme del Gobierno por aprobar políticas públicas que se adaptan a las necesidades de la sociedad española presente y futura. Como país, constituye una oportunidad única para adaptar nuestro tejido productivo a la era digital. Es nuestro futuro inmediato. Es el momento de crear un futuro digital para las empresas de nuestro país.

    12 mar 2021 / 01:00
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