El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

PROTOCOLO Y CEREMONIAL

NURIA PEREIRA

1 de mayo, Día del Beltane

02.05.2015 
A- A+

Aunque en las ultimas décadas el 1 de mayo es recordado como Día del Trabajo, desde tiempos ancestrales esta fecha es motivo de celebración en distintas culturas y pueblos como día de la luz.

Los primeros documentos en los que aparece esta ceremonia están fechados en el año 664 a.C. en Babilonia. Pero para nosotros lo mas cercano es la celebración del día Dos Maios o del Beltane para los celtas.

El vocablo "beltane" significa el "buen fuego" o "fuego luminoso". Otros nombres conocidos son "Calan Mai", "Bealltainn", "Calan Me", "Boaldyn", "Kala Mae" y "Ceitein", nombre actual del gaélico escocés. Su nombre representa la idea de la luz y del calor. Es el día que marca el inicio de la mitad luminosa del año. Según el ritual celta el 1 de mayo antes de la salida del sol se apagan todos los fuegos de las casas, como símbolo de la ausencia de luz y calor del invierno que ya se va. A continuación justo en el momento del amanecer es cuando se enciende de nuevo. Esta hoguera debía estar formada por nueve maderas de árboles diferentes. Al encenderse comenzaba el ritual de la regeneración de la vida a través del humo, que limpiaba y purificaba la casa y sus habitantes. Había también otras costumbres como la de subir a la colina más cercana para observar la salida del sol para bañarse con sus rayos. Y otras como bañarse o beber en fuentes sagradas y manantiales, donde creían que los rayos del sol habían quedado atrapados durante todo el invierno. Los druidas aconsejaban beber el agua de los manantiales antes de la salida del sol y lavarse con el rocío de esa mañana. Este rocío decían que poseía un alto poder curativo porque era la esencia destilada de la Madre Tierra Por ello el rocío de la mañana del 1 de mayo se almacenaba y se usaba a lo largo de todo el año para elaborar ungüentos y otras medicinas.

En Europa el 1 de mayo se celebra de una manera muy semejante.

En Galicia por ejemplo se organiza el concurso de los Maios, que son composiciones hechas con flores silvestres, ramas verdes, helechos, frutas y huevos. Estas composiciones se pueden realizar siguiendo la tradición de hacerlos en forma de cono de gran altura recubierto de vegetación, o bien los artísticos que constituyen auténticas esculturas vegetales.

Otros países donde se celebra son Irlanda e Inglaterra, donde era muy popular la costumbre de que las muchachas solteras saliesen en procesión portando ramas floridas antes del alba. En ese momento era cuando se iniciaban las danzas de Mayo, al son de las gaitas. Luego se dirigían al bosque donde habían tallado un gran tronco de arce y o de abedul, en cuyo cumio se prendían cintas recubiertas de flores a las que se anudaban cada uno de los bailarines para girar en círculo alrededor de la misma.

Y como dice la canción irlandesa: "Si el tronco no es suficientemente alto y fuerte para sostener nuestro amor, tendremos que tallar uno mas grande".


 DIRECTORA DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE