El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

premio moz@s articulistas

Antón Fondevila

La legalización de las drogas

24.03.2019 
A- A+

La legalización de drogas es un tema muy hablado entre los jóvenes de la capital gallega, algo preocupante para la sociedad. Como todos sabemos, tienen un efecto placentero, excitante e incluso lacrimógeno, pero son tres efectos “satisfactorios” contra muchos otros defectos. Es imposible mencionarlos todos pero los más relevantes son los desajustes neuroquímicos en el cerebro, la adicción y los problemas cardiovasculares que pueden producir la muerte.

La legalización de estas substancias tiene un punto de vista positivo, se acabaría con el narcotráfico pero, ¿y todos esos jóvenes que empiezan a consumir alcohol y algunas otras substancias?

El control sobre el consumo de esas substancias en los jóvenes es de los padres, pero hay niños que se pasan el día entero en la calle, sin padres que los controlen, dando lugar a una situación beneficiosa para el consumidor.

Puede haber gente que le eche la culpa a otros padres por no saber cuidar de sus hijos, pero nunca se paró a pensar si su hijo está consumiendo alguna substancia ilegal entonces, ¿y si la consume? ¿dejas de ser peor padre o madre? Nadie se plantea esa pregunta, siempre se critica, pero nunca se reflexiona, quizá esa preocupación que puede y debe surgir sobre un hijo sobre el consumo de drogas, sería un poco mayor tras la legalización de estas.

A día de hoy, los jóvenes saben que personas o que lugares venden droga por lo que se hace mucho más fácil su acceso pero, ¿y si se legalizan?

Puedes pensar que al legalizarlas se establecerá una edad mínima para su consumo, por lo que esto se convierte en una medida totalmente inútil ya que el alcohol y el tabaco tienen una edad límite establecida y se siguen viendo casos de menores en estado de embriaguez, por lo que esta medida es totalmente inútil.

En resumen, actualmente las drogas están al alcance de todo el mundo, por lo que existen dos opciones, endurecer los controles sobre la población y acabar con el consumo, o facilitar a la población el acceso a unas substancias adictivas, que pueden provocar la muerte.

1º de bachillerato La Salle. Santiago