El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

RESEÑA MUSICAL

RAMÓN G.BALADO

De Anxos e sereas: Rosana Orsini, soprano, y Marco A. Brescia, órgano

27.03.2016 
A- A+

Dentro de las actividades del ciclo De lugares e órganos, traslado a Sta Clara-20 h.- para asistir al concierto de la soprano Rusana Orsini y del organista Marco Aurélio Brescia con un programa que bajo el título de De anxos e sereas (espiritualidade e musicalidade na vida conventual das clarisas) se ocupará de obras de dos compositores portugueses y una serie de piezas para teclado de quien había sido maestro de capilla de la Catedral compostelana, Melchor López.  Rosana es licenciada en canto lírico por la Universidad Federal de Minas Gerais y cuenta con un master de la Manhattan School of Music de Nueva York y un postgrado de la Royal Ac. de Londres. Se especializo con Antonio Florio en el Conservatorio San Pietro a Majella de Nápoles.  Marco Aurélio Brescia, es especialista en repertorio italiano e ibérico por la Escuela Superior de Catalunya-Universitat Autónoma de Barcelona- y es director artístico del Festival Internacional de Música Histórica de Diamantina-Minas Gerais-, ambos, son fundadores e integrantes del Ensemble Favola d´Argo.  Los compositores para esta tarde, Francisco de Sâo Boaventura, Antonio da Silva Leite y Melchor López Mercante. La tradición organística lusa fue dejando importante nombre muy pareja a nuestra tradición ibérica y así es frecuente encontrarse con nombres que han dejado huella en la historia: J.Rodrigues Domingues de Meirelas, Carlos Seixas-tan frecuente en registros discográficos-,M.Rodrígues Coelho, Jacinto do Sacramento, A.Carreira o J.J. Emerico. Antonio da Silva Leite, es compositor ya del XIX y que repartió sus actividades entre la música sacra y los géneros  profanos por la propia biografía que le tocó vivir. También fue autor de un importante tratado teórico para la guitarra. En ese reparto profesional, le encontramos en sus oficios como director del teatro de Sâo Jôao de Oporto y como maestro de capilla de la Catedral. Es autor de la Misa Moisés, basada en una parodia de la ópera de Rossini Moïse et Pharaon ou le passage de la Mer Rouge, que el músico de Pesaro había estrenado en la Ac. Real de Música de París en marzo de 1827.

 

Melchor López fue elegido maestro de capilla de la Catedral compostelana el 23 de marzo de 1784 en donde permanecería a excepción de un viaje a Madrid, capital en la que descubriría el cambio de las tradiciones barrocas a las nuevas formas del clasicismo, que sabría incorporar con solvencia. Tres fueron sus ocupaciones en Santiago y la que dedicó a la composición, se reparte entre el gran culto y piezas como las que escucharemos. En su legado, trasmite una caligrafía bellísima, elegante y cuidada que él mismo se preocuparía de encuadernar. El órgano de Sta Clara tuvo un lutier primordial en la figura de Baltasar Machado en 1668 contando con restauraciones posteriores como las de Ramón Cardama, y Manuel Fernández, siguiendo el estudio de Enrique Jiménez en el X Cuaderno de Música en Compostela, Órganos históricos compostelanos. La restauración más reciente realizada por los organeros Martin Goetze & Dominic Gwynn, se realizó en 2005, con una presentación pública de varios conciertos, protagonizados por los organistas Calm Carey, Tim Robert y Aitor Olea Juaresti, a los que acompañaron varios instrumentistas.