El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

RAMÓN G. BALADO

“Austrian Baroque Company”, en la Igrexa de Sta. María de Baiona

14.10.2017 
A- A+

Concierto de clausura de “Espazos Sonoros” en la Igrexa de Sta María de Baiona- 20 h.-, con el grupo “Austrian Baroque Company”, fundado por el flautista Michael Oman, y que tendrá como compañeros al violinista Florian Hasenburger, al fagotista Wolfgang Heiler, al guitarrista Daniel Oman, todos con instrumentos barrocos, además de la clavecinista Martina Schobersberger. “Austria Imperialis”, ofrece un programa que nos acerca a la música instrumental en sus virtuosismos de la corte de los Habsburgo. La “Austrian baroque Company” nació en 2001 por iniciativa de Michael Oman, que estudió en Amsterdam con Walter van Hauwe, para seguir en Positano con Kees Boeke. Realizó trabajos de investigación en el espacio medieval en el Conservatorio de Trossingen y en la “Schola Cantorum Basiliensis”. Insignes maestros contaron con sus colaboraciones: P.Entremont, P.Schreier, J.E.Gardiner. M.Haselböck o R.Norrington. Desde 1989, es profesor en la Universidad A. Bruckner de Linz, que continuará en el “Institut für Alte Musik und Historischer Auffhrugpraxis” o en el “Schloss Winberger” (Alta Austria). El grupo, especializado en repertorios del XVI al XVIII, cuenta con registros que confirman esa trayectoria: “Exit Baroque” y “Neun Deutsche Arien”- con música de Haendel y la soprano Nuria Rial-, para la “Deutsche Armonia Mundi”, o las colaboraciones con “Edition Alte Musik”, de la ORF.

Sesión en una imaginativa travesía por lo que fue el Imperio Austrohúngaro en el período magnánimo del káiser Leopoldo I, del XVII, y en su reflejo icónico del águila bicéfala, la que observa la Panonia, en el reino húngaro, unificado por ese monarca, junto a los fastos de Viena, en el fiel de la balanza. El programa, enmarca en lo musical, con precisión, ese entorno cultural. Giovanni Antonio Pandolfi Mealli-“Sonata prima La Bernabea”-, compositor que repartió sus quehaceres entre Insbruck, Messina y Madrid, ciudad en la que fallecería en 1679. Su pieza, entretenida y sugerente, divaga por el llamado “stylus phantasticus”, puro manierismo, en su diletantismo que se apoya en el uso de libertades expresivas. J.H.Schmelzer- “Balleto”, “Sarabanda”, “Curiosa”, “Ciaccona” y “Sonata quarta”-, elegido por el propio Leopoldo como m.c., dinamizador del género de la música instrumental en el estilo de la sonata. Asistió a la coronación de Leopoldo I, en Frankfurt-sur-le Main en 1658. En su obra incorporará también elementos de tradición popular, en una mezcla acertada de impronta melódica y tonalidades precisas.

Heinrich Ignaz Franz Biber-“”Arias”,”Canario”, “Ballo-trezza” y la “Sonata para violín solo representativa”, obra en la que juega con desenvueltas imitaciones onomatopéyicas de procedencia animal -, compositor al que siempre se asociará con el uso de la “scordatura”, como elementos expresivo, manifiesto de manera reconocible en las “Sonatas del Rosario”. A su altura en consideración, nos encontraremos con Georg Muffat, y profesionalmente, por lo que nos atañe, nos fijaremos en su labor como Vice-Kapellmeister de Leopoldo I, quien supo valorarlo con el cargo de nobleza en 1690. Alesandro Poglietti- “Canzon und Capriccio über das Henner und Hannergeschrey”-, en el cual nos encontramos con la escuela de Frescobaldi y que de nuevo, aparece un curioso desafío entre gallos y gallinas. Nuevo caso de nombramiento directo por Leopoldo I, quien le otorgaría el título de “Chevalier de l´Eperon d´Or”. Antonio Bertali- “Ciaccona”-, con una obra de gran prosapia en el género cameristico. Bertali, procedente de Verona, estuvo en distintas cortes, con el archiduque Karl Joseph, hermano de Federico II, antes de integrarse en la corte Imperial. Estuvo en la corte de Fernando III y de la infanta de España María. Consiguió gran apreciación por sus óperas, oratorios, músicas litúrgicas e instrumentales.

La Igrexa de Santa María de Baiona despide “Espazos Sonoros”, templo perteneciente al Románico de transición, conocido como ojival, y que tuvo como precedente otro que pasó a depender del monasterio de Sta María de Oia, perteneciente a la orden del Cister. Presenta una planta basilical de tres naves, de seis tramos y ábsides rectangulares. Se instituyó como colegiata en el siglo XV, por voluntad del obispo de Tui Diego de Muros, consideración que mantuvo hasta la desamortización en 1850. En 1515, contaba con un órgano construido por Juan de Entenza, quien en ese período estaba enfrascado en la construcción de otro para la Catedral de Tui. Hacia 1791, el organero compostelano José Benito González de Seixas, construirá uno nuevo que sobrevivirá hasta el siglo XX, cuando órgano y coro fueron retirados de la nave central.