Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
TRIBUNA LIBRE

Automóviles viejos

    La noticia de que España tiene un problema con el envejecimiento del parque automovilístico no es nueva. Desde hace años estamos a la cola de Europa en términos de renovación de vehículos, algo que resulta negativo tanto para el medioambiente como para la siniestralidad en las carreteras. A pesar de los numerosos planes de incentivo que se han puesto en marcha desde las instituciones a la compra de vehículos, el problema persiste.

    Los principales causantes de la contaminación de las ciudades son los vehículos viejos de más de 10 años. Este tipo de coches son los que más contribuyen a elevar los niveles de polución y además son menos seguros, por ello, es importante establecer medidas para eliminarlos de las carreteras, sea cual sea su tecnología. Es preciso señalar que los coches de nueva generación ya sean diésel, híbridos o eléctricos contaminan muchísimo menos que los anteriores.

    Ciudades como Barcelona son conscientes del problema de contaminación tan grave que supone la circulación de coches antiguos, y el Ayuntamiento ha anunciado que restringirá el tráfico de la ciudad a los vehículos más contaminantes en 2020. En total unos 50.000 vehículos entre coches, motos y furgonetas se verán afectados, lo que supone un 7 % del parque circulante. Esto significa que perjudicará a todos los vehículos que no tengan etiqueta de la DGT, que son los más contaminantes o antiguos. Todo ello con la esperanza de reducir la contaminación de la ciudad en al menos un 15 %.

    A raíz de la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, las medidas como el impuesto al diésel y la prohibición de los coches con este combustible a partir de 2040 no se van a llevar a cabo de momento. Esta paralización no es más que una tregua ya que si queremos alcanzar una movilidad sostenible y más respetuosa con el medioambiente, hay que transitar por toda esta serie de medidas. Cabe señalar que en España hay un parque de vehículos de unos treinta y tres millones de coches circulando que no se pueden cambiar de inmediato a eléctricos.

    La incorporación de planes Renove como el que prevé poner en marcha el Gobierno vasco quiere ayudar a eliminar de la circulación a los vehículos de más de 10 años, con independencia del combustible. En este sentido, hay diferencias respecto al plan del Gobierno central. Teniendo en cuenta que la edad media del parque de 12 años y medio, es necesario llevar a cabo un plan de achatarramiento con el objetivo de incentivar y no penalizar a los consumidores.

    Responsable de coches.net

    18 ago 2019 / 22:30
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito