El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

tribuna libre

BENIGNO VARELA

Descontento generalizado

11.02.2019 
A- A+

LA manifestación del sábado, 9 de Febrero de 2019, en Madrid ha puesto de relieve la existencia de un claro descontento de una gran parte de la ciudadanía española respecto a la política que viene sustentado el actual Gobierno de España, singularmente, en el tratamiento del tema catalán que clama un cambio de giro, inmediato y contundente. Tal vez, por eso, y aún antes de la manifestación pública de referencia, se apresuró el Gabinete del Sr. Sánchez a comunicar que las conversaciones que se venían manteniendo con la Comunidad Autónoma de Cataluña habían quedado suspendidas, a la vista de la falta de apoyo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2019.

Al margen de que esa carencia de apoyo parlamentario resulte reversible, es lo cierto que el clima político nacional se ha enrarecido en los últimos días y que son ya muchas las voces de relevantes personalidades del Partido Socialista las que se han alzado para criticar, sin reparo alguno, la actitud adoptada por el actual Gobierno español respecto a las pretensiones independentistas de Cataluña. Esa postura de significados miembros del propio Partido que, en estos momentos, gobierna la nación constituye, sin género de duda alguna, una significativa llamada de atención que deberá ser calibrada en su verdadera entidad y en su concurrencia con el descontento generalizado de la ciudadanía, a fin de enderezar el rumbo político a seguir, que parece exigir la inmediata convocatoria de elecciones generales.

Resulta muy difícil gobernar con el escaso apoyo parlamentario que tiene, en estos momentos, el Partido Socialista español, el que es rehén de las ayudas, siempre interesadas, que le pueden proporcionar otras agrupaciones políticas de ámbito no nacional, que tratan de sacar el mayor provecho posible de su colaboración en favor de sus particulares intereses partidistas y autonomistas.

Si siempre resultaría ilegítimo plantear una reivindicación de independencia, como la que vienen protagonizando determinados sectores catalanistas, aún más lo es, el hacerlo en un momento en el que el Gobierno central carece de la solidez política imprescindible para poder hacer frente a la misma.

Jurista. Magistrado del Tribunal

Supremo Jubilado. Notario jubilado