El Correo Gallego

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CARLOS PAJARES

Altas capacidades

12.12.2017 
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SE dice un tren de altas capacidades aquel que es capaz de recorrer en un poco tiempo una larga distancia de una manera cómoda. Un estadio de fútbol de altas capacidades es aquel en el que caben muchos espectadores. La capacidad general es una magnitud asociada al volumen. Sin embargo, de un tiempo a una parte se habla también con cierta frecuencia de alumnos de alta capacidad. Como quiera que también hay alumnos superdotados, se supone que los de alta capacidad la tienen alta pero no tanta como la capacidad de los superdotados.

Todos conocemos a algún papá o mamá que nos ha contado que su hijo es superdotado o de altas capacidades. Se comprende que los padres quieran lo mejor para sus hijos, pero no siempre es bueno jalearles y atosigarles para que sean de altas capacidades o superdotados porque a lo sumo lo serán en unas determinadas cosas y a lo mejor en otras son unos verdaderos zopencos como la vida les demostrará, verificando si son capaces de asumir esa limitación y adaptarse. Es positivo que el maestro conozca las aptitudes de sus alumnos y sepa adaptar sus enseñanzas a ellas para potenciarlas, pero sin olvidar que lo importante es que todas las personas tienen capacidades. Todas pueden prestar algún servicio a la sociedad y de hecho lo hacen, cada una en su puesto y lugar, que tienen que buscar. Al clasificar con el nombre de altas prestaciones y superdotados a determinados alumnos, se les puede estar diciendo, sin querer, que son superiores a los otros, lo cual aparte de ser falso, les puede causar daño. Es muy importante que todos tengamos conciencia que somos únicos e irrepetibles, con nuestras virtudes y limitaciones, y no es ninguna tontería que tanto los padres como los maestros nos ayuden a entenderlo

El afán por clasificar bajo el susodicho nombre de altas capacidades se ha extendido ahora a detectar en edades tempranas si tienen altas capacidades para jugar al voleivol. Este fue el tema de una tesis dirigida en la Facultad de Ciencias de la Educación y calificada con la máxima nota. Algunos podrán pensar que esto no es serio, pero otros por el contrario, pensarán que dicha tesis abre caminos insospechados dado que también habrá criaturas con posibles altas capacidades en el baloncesto, otras en el fútbol, otras en el balonmano, etc... Incluso se podría extender el estudio a cualquier otro juego aunque no fuese deporte. Todas ellas merecen ser estudiadas en tesis. Así se aumentarían las posibilidades y capacidades de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Galicia tiene seis facultades de Ciencias de la Educación e Formación do Profesorado y también España tiene muchas, más de 50, además de institutos de Ciencias de la Educación. Galicia y España tienen alta capacidad para tener un número alto de facultades de Ciencias de la Educación. Capacidad que no tiene parangón en ningún país de nuestro entorno. Sería bueno que también en esto, se tendiese a parecernos a países como Alemania, Francia o el Reino Unido reduciendo esa capacidad.

Profesor emérito de la USC