El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

{ firma invitada }

CARLOS PAJARES

Nombres y revoluciones

09.11.2018 
A- A+

EN el siglo XX ha habido grandes revoluciones, como las científicas. La estructura de hélice del ADN de Crick y Watson dio lugar a una revolución en el campo de la Biología, igualmente la teoría de la Relatividad, restringida y general de Einstein y la Mecánica Cuántica de Heisenberg, Bohr y Schrodinger dieron lugar a avances fundamentales en la Física que originaron diversas tecnologías que son utilizadas hoy en día por el común de los humanos. La web de internet propiciada por Tim Berners-Lee, modificó la manera de contactarse e informarse de todos nosotros, posibilitando que la información pasase de local a global. Cualquier persona en cualquier lugar del mundo puede enterarse de lo que pasa en cualquier otro lugar siempre que tengan acceso a internet

Otras revoluciones importantes fueron la igualdad de derechos de los negros en Estados Unidos y la abolición del apartheid en Sudáfrica y el consiguiente acceso al poder político de los negros. Dos nombres prominentes asociamos a esas dos revoluciones, Martin Luther King y Nelson Mandela. El pacifismo de Gandhi también fue una revolución que dio lugar a un cambio en las condiciones políticas de más de mil millones de personas. En contraste con estos tres nombres de convicciones religiosas profundas se pueden poner dos nombres, Hitler y Stalin, que propiciaron el horror y terror con asesinatos de millones de personas y la implantación del nazismo y comunismo respectivamente.

En todos estos casos se puede asociar a cada revolución un nombre o un número reducido de nombres que son comúnmente aceptados sin discusión. Todos consideran que dichos nombres fueron decisivos en la correspondiente revolución y sólo se puede objetar si habría que añadir algún otro nombre.

Sin embargo, hay una revolución intensa que esta cambiando a las sociedades occidentales y que empieza a surtir sus efectos en los países del Tercer Mundo en la que no se puede asociar un nombre o un número reducido de nombres a ella. Nos referimos a la revolución de la igualdad de género.

Se pueden dar nombres que han jugado papeles importantes, pero o bien se reducen a un campo definido o a un país. Es una revolución muy repartida y casi todas las mujeres están jugando su papel consciente o inconscientemente. Se puede preguntar como en Fuenteovejuna ¿quién hizo la revolución? La respuesta es todas a una.

Profesor emérito de la USC