El Correo Gallego

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CARLOS PAJARES

Termalización y universidad

12.10.2018 
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EN Física se habla de termalización en sistemas en los que no hay intercambio de energía o información con el exterior (sistemas cerrados) de tal manera que se llega a un estado en que todos los componentes del sistema se distribuyen homogéneamente moviéndose prácticamente con la misma velocidad dando lugar a una temperatura común. A partir de ahí todo sucede de una manera uniforme, no hay nada que destaque, el sistema se termaliza.

Por analogía, la termalización se puede aplicar a sistemas e instituciones sociales. Para una institución como la universidad cuyo fundamento es la promoción, avance y extensión del conocimiento mediante la investigación y la docencia, es crucial el intercambio y estudio de ideas tanto con el exterior como en el interior, luchando contra la inercia natural que conduce hacia la uniformización y termalización.

Señales de esta son las políticas de café para todos como rebajar los requisitos de investigación para las acreditaciones de profesor, dar prioridad casi exclusiva a las meras antigüedades, permitir que se acceda al profesorado permanente personas sin haber estado más de dos o tres años en centros exteriores de prestigio, permitir profesores que no han publicado o patentado nada decente en cinco años sin pedirles explicaciones, la palabrería de la innovación educativa en la universidad, aumento de burocratización de tal manera que el profesorado aparece como personal de apoyo al personal de administración y servicios, proliferación de normas...

En la historia reciente ha habido actuaciones contra la termalización, como la implantación de los sexenios mediante los cuales comisiones nacionales examinan y aprueban en su caso la investigación de los profesores, los contratos Ramón y Cajal y otros similares, mediante los cuales las universidades fichan investigadores jóvenes formados en centros de prestigio que previamente han pasado por comisiones nacionales, el programa Erasmus, el fomento de centros de investigación de primer nivel con la mención de centros Severo Ochoa y María de Maeztu, mención que lleva consigo recursos económicos y humanos (Galicia solo cuenta con uno, el Instituto Gallego de Altas Energías), la creación por la Xunta de Galicia de centros singulares, la creación en la década de los ochenta de 30 plazas de investigadores en la Universidade de Santiago, previo informe de comisiones externas, plazas que desgraciadamente desaparecieron posteriormente incorporándose a las docentes, debido a procesos de uniformización

Es fundamental que la universidad pare la tendencia fácil hacia la termalización, abriendo puertas para que entren ideas y savia nueva, aunque esto provoque conflictos con ciertos colectivos y sindicatos.

Profesor emérito de la USC