El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

RESEÑA MUSICAL

RAMÓN G. BALADO

“CGAC”: 25 Aniversario / Rafa Yebra y Pablo Rodríguez

26.09.2018 
A- A+

Amplia muestra de espectáculos en el ”CGAC” en conmemoración de su vigésimo quinto aniversario, que comenzará esta tarde con la charla en su centro- 19´00 h.- impartida por algunos de los que fueron sus directores, en un ejercicio de dialogo abierto. Estarán, Antón Pulido, Miguel Fernández-Cid, Miguel von Hafe Pérez, y en actual titular Santiago Olmo, en una perspectiva actualizadora de su larga trayectoria. El “Paraninfo da Universidade”- 20´30 h.-, nos invita al concierto propuesto por la “USC”, en colaboración con la “Sociedade Filharmónica Rias Baixas”, y que será interpretado por el saxo Raba Yebra, el pianista Pablo Rodríguez, con obras de Debussy, Decruck, Villalobos, Hindemith y Schumann.  Mañana, un recorrido visual propuesto por Javier Riera, en el Parque de Bonaval-21 h.-, siguiendo las proyecciones de luz de forma geométrica, realizadas sobre la vegetación y el paisaje de un entorno que realza la relación entre la geometría y la naturaleza, y que se mantendrá a lo largo de varias jornadas. El propio “CGAC”, es elemento clave ya que nació por la transformación de la antigua huerta del convento de San Domingos de Bonaval y que fundamenta su proyecto en el trabajo de Álvaro Siza  y la paisajista gallega Isabel Aguirre.

El viernes 28, el espectáculo “Danza: Closer”-20´00h-, de la “Thomas Noone Dance Company”, trabajo de un coreógrafo que parte de lenguajes específicos para cada bailarín y las distintas indagaciones sobre la propia danza.  “Arte & Lunge”-21´00 h.-, los asistentes podrán experimentar sobre la relación directa con Javier Riera, sobre el paisaje del arte. Concierto con “Bombino, Rock Tuareg”- 22´00 h.-, en el exterior del “CGAC”, en el que podremos aproximarnos a la fusiones d músicas bereberes, con otras actuales, y que será protagonizado por Illias Mohamed, Corey Wilhelm, Youba Dia, Hassan Krifa, Anana ag Haroum Assouf y Toulou Kiki, presentando del cd “Deran”.

Maratón de talleres el sábado 29- 11´00-19´00 h.-, dirigidos por Alejandro Marote:  el ”Taller Equipo A”, dedicado a la estampación y a la serigrafía de colores. El “Taller Megalópolis”, una reflexión sobre el futuro y la sostenibilidad, creando maquetas de edificios con cartón reciclado y “Taller (Meta)morphosis”, desde la figuración a la abstracción, alrededor de la geometría y los fractales presentes en la naturaleza. Una sesión vermú con “Aló Django, Gypsy Swing”, será la conclusión en la que músicas de los gitanos manouche, serán punto de confluencia.

El domingo 30- 13´00 h-, en el Auditorio del “CGAC”, el “Trío Caspervek”, pondrá banda sonora a “El maquinista de la General”, de Buster Keaton. Son el trío, el pianista Brais González, el percusionista Blas Castañer y el violinista Eduards Vecbastiks. El trío estuvo en el ”Festival Via Stellae”: “Mais variacións Goldberg…”  y como tal viene funcionando desde 2013, atendiendo precisamente al patrimonio cinematográfico histórico. Brais, estudió en la”Universität Mozarteum”, de Salzburgo y ganó un concurso “N.Rubinstein” de París, Colaboró en la ”BOS” de documentales para el “Canal Sur” y con el colectivo “Bramnova”. También con el ”Festival Peregrinos Musicales”, de Ilona Timchenko,  y con el “Curso U.I. de Música en Compostela”, en un programa dedicado al bicentenario de Rosendo Salvado.

Rafa Yebra (saxo) y Pablo Rodríguez (piano)

Concierto en el “Paraninfo da Universidade”-20´30-, con Rafa Yebra, que siguió cursos con J.M.Londreix y B.M.Charrier y colabora con grupos como el “TAC” o la”O.S 430”. Fundó el grupo “Multiplensemble” y estrena obras de músicos gallegos, desde J.Gaspar, P.Beltrán, F. Buide, Soutullo o Mº García Mendoza. Pablo Rodríguez pasó por la “ESMAE” de Oporto, en donde estudió con Felipe Sá; amplió en Alcalá con J.Colom, conociendo también la docencia de A.Cano, Eulalia Solé, l. de Moura, P. Bithell y B. Berman.   En programa, la “Sonata en Do de F. Decruck, cuyo nombre real era Fernande Breilh, pero que firmaría con el nombre de su pareja Maurice Decruck, saxo de la “O.S. de Nueva York” y que suele tratarse indistintamente para saxo o viola, con acompañamiento de piano.   Heitor Villalobos con la “Fantasía Op. 630”, ya de su etapa de madurez, tras su vuelta de Francia, situándose como el fundador de la escuela nacional, que abanderará con las “Bachianas brasileiras”, que cumplimentará con sus oficios docentes. En principio, no estará de menos el recordar los años dedicados a la labor de campo, que acabarán fructificando en el conjunto de sus obras.

Hindemith con la “sonata” compuesta para trompa y piano en fa M., y que escucharemos en esta versión. Composición en tres tiempos, queda como una de sus trabajos más logrados, en concreto en el caso de la versión para trompa, por sus cualidades sonoras. Schumann con las “Tres romanzas Op. 94”, en su original para oboe y piano-esta vez para saxo soprano y piano- y muy características en cada uno de los tres tiempos:”Nicht schnell”, “Einfach, innig” y “Night schnell”. Hay algo que ellas que las aproxima al mundo de la voz, conociendo su estreno en Düsseldorf a comienzos de 1863, por el oboísta sueco Lund.  Debussy en transcripción de la “Rapsodia para saxo alto y orquesta, en Mi b M”, nacida por el encargo de una mecenas americana, Mrs Hall, aficionada al instrumento. Un tanto inseguro por sus resultados, se acabaría orquestando  años después, gracias a la iniciativa de Roger- Ducasse, quien la estrenaría en París en 1919.