El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

al sur

MARIO CLAVELL

Cuatro meses de deliberación

19.06.2019 
A- A+

ALGO cambiará cuando los jueces del proceso dicten sentencia. He-mos seguido con el rabillo del ojo el juicio a los independentistas catalanes. Ha habido representaciones del género policial, moral, ficción, antropológico, legal; un poco de cada, salvo thriller y melodrama. Y en búsqueda de Verdad, de Justi- cia. Mucho nos va en ello, en época de posverdad.

Ha sido una vívida lección de Derecho Procesal: fiscales acusan, abogados defienden, jueces aseguran que la cosa vaya conforme a la ley. Ha habido garantías, luz, publicidad, y el bisturí del Derecho que discierne lo que estaba confuso. Y cuando se ha dicho cuanto había que oír, los siete jueces dictarán sentencia. Deliberarán unos meses antes de hacerlo. Hay muchos cabos que atar; entre acusadores y defensores hay visiones enfrentadas acerca del Estado, de la Sociedad. Tienen que interpretar la ley y aplicarla; la opinión pública, dividida o perpleja, es consciente de que en este juicio nos va un reajuste del Estado.

No soy independentista pero tampoco soy antiindependentista. ¿Qué quiere eso decir? Se lo contaré mejor otro día: en mi opinión conviene un nuevo encaje de Cataluña en España: ¿un retoque constitucional con perfil federalista? Vayan o no al trullo los encausados, no será igual lo que venga. Y en ello hay que pensar, mente abierta y corazón caldeado.

Profesor de instituto