El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

DESDE OTRA VENTANA

RAMÓN BALTAR

El debate sobre Ciencia-Religión

01.07.2019 
A- A+

ESTÁ abocado al fracaso si parte del supuesto de que son formas de conocimiento excluyentes. Tiene utilidad intentar enderezarlo.

Riegan fuera de tiesto los científicos que, convencidos de que el universo se explica sin dios, concluyen que no existe; también los filósofos y teólogos que les refriegan la incapacidad de la ciencia para demostrarlo empíricamente. Posiciones incongruentes, porque las cosas de tejas para arriba no admiten ese tipo de verificación.

Hasta hoy nadie ha dado con la prueba definitiva de la existencia de dios ni de lo contrario, las que se dan no son tal ("vías" las llamó Tomás de Aquino, creyente sabio). Algunos pensadores la ven en el orden y belleza del universo, desmentidos por fenómenos naturales como los maremotos y los seísmos devastadores.

El hecho cierto es que ambas padecen de la misma insuficiencia: no pueden con preguntas cuya respuesta interesa mucho, verbigracia el origen del mal moral. Constatación que llama a la humildad y al respeto mutuo.

La ciencia busca conocer la naturaleza para mejorar las condiciones de la vida humana; la religión darle un sentido. Sus metas confluyen.

Profesor titular de Latín