El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

LA OTRA JUGADA

VÍCTOR TOBÍO

El doble rasero de Infantino

11.11.2018 
A- A+

QUÉ TENDRÁ el fútbol que acaba por corromper a casi todo aquel que ocupa puestos de responsabilidad en los organismos encargados de dirigirlo y controlarlo. Así, para sorpresa de algunos, días atrás se conoció la noticia publicada por el semanario alemán Der Spiegel, que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, conchabado con el por aquel entonces presidente de la UEFA, Michael Platini, medió en 2014 para que el Paris Saint Germain y el Manchester City no fuesen sancionados por incumplir el fair play financiero. Como todo el mundo conoce, ambos clubes están patrocinados, por decirlo de forma suave, por Qatar y Abu Dabi y se enfrentaban a una exclusión de la Champions League quedando la cosa, al final, en una simple sanción económica.

Conocido también es por todos los aficionados que el pasado año el PSG volvió a las andadas saltándose a la torera el control financiero, contratando a Neymar Jr por 222 millones de euros, además de hacerse con Kylian Mbappé utilizando el ardiz de una cesión. Que se sepa, hasta la fecha la UEFA no ha tomado medida alguna contra el club parisino.

Pero lo grave del caso es que el suizo Infantino se presentó a la presidencia de la FIFA, cuando este organismo estaba en el ojo del huracán por los escándalos de su anterior cúpula dirigente, como el hombre que abriría la ventanas del organismo rector del fútbol mundial para que entrase aire fresco. Gianni se hizo con la presidencia el 26 de febrero de 2016 pero ahora se acaba de conocer su mediación en un asunto de suma gravedad ya que PSG y City juegan 'dopados' con el dinero de dos estados que permiten a ambas entidades ingresar un dinero muy por encima del valor que su marca comercial tiene en el mercado con lo que los demás clubes parten en desventaja.

Ya en su día los principales equipos europeos, encabezados por el Bayern Munich y la Juventud denunciaron esa situación y a pesar de que las autoridades deportivas salieron al paso diciendo que lo investigarían lo cierto es que la sanción apenas ha pasado de una amonestación con multa económica incluida, algo de lo que ambos equipos andan sobrados.

En condiciones normales esta denuncia hecha pública por el semanario alemán y de la que se hicieron eco los principales diarios deportivos y generalistas de Europa, debería ser suficiente para que el presidente de la FIFA presentase su dimisión, pero todo parece indicar, a tenor de la falta de respuesta desde el organismo que preside, que están adoptando la táctica del avestruz, dejando pasar la tormenta esperando que amaine y la polémica acabe olvidándose.

Cabe recordar que Infantino ha defendido en público las reglas que buscan reducir las deudas de los clubes y evitar que los llamados clubes-estados usen sus inmensas fortunas para dominar el fútbol. Eso en público, pero en privado el amable abogado suizo, que lleva desde el año 2000 vinculado de alguna manera del mundo del deporte, con frecuencia ha seguido una linea de mano de seda. Hace cuatro años, con Gianni Infantino como secretario general de la UEFA, este organismo tragó que PSG y City valoraran acuerdos de patrocinio por encima de lo recomendado por los expertos independientes. Según los documentos aportados por 'Football Leaks', se trataría de cientos de millones de euros inyectados en los últimos diez años.

Las conclusiones a las que llegaron los expertos independientes recomendaban que si no se llegaba a un acuerdo, la UEFA debía tener en cuenta la posibilidad de excluir al PSG de todas sus competiciones. Por lo que respecta al Manchester City, cuyo consejero-delegado es un viejo conocido del Barcelona, Ferrán Soriano, también recomendaba sanciones parecidas.

Pero todo se solventó con una reunión secreta en Londres en la que la UEFA terminó aceptando que el club inglés tuviera en 2014 y los dos años siguientes contratos con dos patrocinadores emiratíes tasados en un total de 26 millones anuales. Lo ocurrido a partir de esa fecha, es de sobra conocido.

A este paso Infantino va hacer bueno a su predecesor, el también suizo Joseph Blatter, suspendido a raíz de varios casos de corrupción en octubre de 2015, en el que también estaban inmersos una buena parte de sus directivos.

Y recordemos que Blatter había ocupado en 1998 el puesto dejado vacante por el brasileño Joâo Havelange, casi un cuarto de siglo al frente de la FIFA, y al que se llegó a acusar de tráfico de armas, recibir supuestamente dinero del mundo de las drogas, además del cobro de partidas ilegales, sin olvidar que posteriormente también tuvo que renunciar al cargo de presidente honorario obligado por el comité de Ética por el llamado escándalo ISL. Y por ir rematando, también Platini se vio obligado a renunciar a la presidencia de la UEFA al estar acusado de supuestamente recibir sobornos. Recordar aquí que a Platini le sustituyó de forma temporal Ángel María Villar que acabó dando con sus huesos en la cárcel. En fin, todo un culebrón que seguirá dando que hablar.

LO QUE DEBERÍA SABER

EL MERCADO No paran de surgir noticias sobre el interés de los distintos equipos en incorporar jugadores, a ser posible en el mercado de invierno y si la cosa no prospera, dejar todo encarrilado de cara al próximo verano. Así, dos clubes españoles están en la pelea por hacerse con el lateral izquierdo del Liverpool, Alberto Moreno que finaliza contrato en junio y llegaría a coste cero. Sevilla, equipo en el que se formó y Atlético de Madrid están intentando convencerlo para que refuerce a sus respectivas plantillas, aunque todo parece indicar que el chico se inclinará por el club de su ciudad natal. Otro lateral zurdo que anda en negociaciones para renovar es el azulgrana Jordi Alba que está haciendo una excelente temporada y que finaliza contrato en 2020, pero que tiene a varios clubes dispuestos a contratarle por lo que la directiva culé se ha apresurado a entablar negociaciones con vistas a ampliar su contrato. Las negociaciones no van a ser sencillas porque el entorno del jugador se muestra molesto con la actitud de la directiva. Y uno que podría llegar a la liga española es el jugador de los 'Red Devils', Pogba, al que su representante, el inefable Mino Raiola, prometió que ficharía por un club de la Liga Santander el próximo verano y aquí entrarían en la quiniela tanto Real Madrid como Barça, los únicos con capacidad económica para pagar lo que pida el United. Y si de un 'crack' hablamos, lo podemos hacer de otro que también está deseando volver al campeonato español. Se trata de Neymar al que las cosas no le van nada bien en el PSG al punto que podría quedar apeado a las primeras de la Champions lo que le apartaría de los focos que en su momento lo encumbraron como sucesor de Messi y de Cristiano. El brasileño está cada vez más convencido de que se equivocó abandonando el Barcelona.

LA CARA Y...

CAMPEÓN A LA FUERZA El madrileño Jorge Martín acaba de proclamarse campeón del mundo de Moto3, sumando así el título 50 para el motociclismo español que sigue copando casi todo en el mundo de las dos ruedas. Sin embargo, el joven piloto madrileño no lo ha tenido fácil para llegar a donde ha llegado, pues sus padres, Ángel y Susana, las pasaron moradas para poder costearle su afición, sobre todo cuando ambos se quedaron sin trabajo y tuvieron que recurrir a familiares y amigos para que su hijo pudiese seguir compitiendo. Ahora, no le van a faltar patrocinadores para seguir creciendo y ganando carreras.

LA CRUZ

DE CAPA CAÍDA No está siendo el año de Garbiñe Muguruza. La tenista española, campeona de Roland Garros en 2016 y de Wimbledon en 2017, finaliza la temporada fuera de las diez mejores del ranking y protagonizando un grave incidente con su entrenador, Sam Sumyk, que dejó a la jugadora con la palabra en la boca en mitad de un descanso de su partido con Quiang Wang, lo que hace pensar que acabará por dejar de ser su preparador y que debería hacer que la española se replantee su futuro en un mundo tan competitivo como el tenis y donde es básico además de estar bien físicamente, tener las ideas muy claras.