El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

RESEÑA MUSICAL

RAMÓN G. BALADO

"Espazos Sonoros": Desde el guitarrista Mateo Arnáiz a la "Capella de Ministrers"

24.07.2019 
A- A+

Cuatro actividades artística por otros tantos lugares de singular atractivo en la “XII edición de Espazos Sonoros”, para mayor fortuna de los incondicionales seguidores. Una segunda entrega que comenzaremos con el guitarrista Mateo Arnáiz, el invitado para compartir su propuesta en la “Capela do Antigo Colexio- Instituto da Fundación Fernando Blanco”, en Cee. Mateo no se encontrará en lugar más propicio para sus dones, por los oficios de investigador y docente en el Conservatorio de A Coruña. Cuenta con una tesis de doctorado sobre la interpretación musical y la ansiedad escénica. Tendrá en agenda, obras de autoría propia, enfocadas a la manera de abordar estados afectivos y emocionales; el amor, la nostalgia, el miedo o la alegría. A la par, los necesarios clásicos, Mauro Giulliani, en un par de ejemplos y Agustín Barrios, uno de los primeros Latinoamericanos que cruzó el Océano para probar en Europa.

La Fundación Fernando Blanco, es vivo ejemplo de la tradición ilustrada, con elementos en común con la Institución Libre de Enseñanza. Nuestro hombre, Fernando Blanco, nacido en 1796, fue uno de aquellos indianos emigrados que haría fortuna y que sabría orientarse por un espíritu filantrópico, dejando constancia en su villa natal. Su empeño sería la creación de un centro de enseñanza gratuito, cuyas obras quedarían en manos del arquitecto José María Aguilar, para concluirse en 1886. En él, encontrarán acomodo un mobiliario, material didáctico, científico y pedagógico, a la altura de lo más cualificado de la época. Una educación humanística, estética y científica. También dispondría de una capilla con frescos y pinturas en la bóveda de Eugenio Villar, con un altar de Luis Muriel, especializado en escenografías, aunque este material se perdería con el tiempo. Los jardines botánicos podrán visitarse -16´00h.-, de manos del coautor del catálogo de la “Fundación”, Rafael Sisto, quien estará acompañado por Darío Areas.

La pianista Rosalía Gómez Lasheras, talento por excelencia y por su trayectoria, dispondrá también de un espacio a pedir de boca, el Pazo do Faramello, en Rois- día 29, de septiembre-; ella, que tan buenas sesiones nos brinda con frecuencia, goza de una dimensión suprema en el espacio de la música antigua, por su especialización en clave y fortepiano en la “Schola Cantorum Basiliensis” y será en este repertorio en el que podremos disfrutarla, ya que se trae un instrumento de su propiedad, un original de 1805, que se instalará convenientemente en el Pazo de Faramello, con repertorio del clasicismo F.J. Haydn, M.Clementi o Beethoven, temática frecuente de las veladas de salón de los ambientes decimonónicos. Para situarnos en ambiente, una visita al Pazo de Faramello- 17´00h.-, espacio del llamado barroco compostelano, al pie del llamado Castro Lupario, a las orillas del río Tinto, y próximo a la desembocadura del Sar. Queda pues como un aperitivo de media-tarde, antes del propio concierto.

El Pazo de Faramello muestra marcadas influencias italianas, que nos remiten al fundador genovés Bartolomé Piombino, vinculado con la Real Fábrica de Papel do Faramello, instalada en Galicia por Real Cedula de 1714. Un beneficio en calidad de monopolio, que excluía cualquier competencia en un período de veinte años. Su hija se casaría con Manuel Riveiro de Aguiar e Soares, quien modernizaría las instalaciones, usando como logotipo la leyenda “Faramello R.” El tiempo traerá un cambio hacia una forma de industrias que nada tendrán en común con el papel y actualmente se dedica a otros eventos. Llegó a ser protagonista de un capítulo de ”La casa de la Troya”, con dibujos de Castelao. Los jardines, destilan un resabio francés con estanques y fuentes, que se complementan con cascadas naturales. Para culminar el complemento, la carballeira milenaria de gran biodiversidad.

“L´Unisoni”, para la Igrexa de San Miguel de Lebosende (Leiro, Ourense) – sábado 5 de octubre a las 19´00h.-, bajo el reclamo “A poética do estraño. Unha escolma da obra de Barbara Strozzi”, grupo formado por la cantante Esperanza Mara Filgueira; la guitarrista y tiorbista Uxía Delgado; el violinista barroco Adrián Linares y el gambista Pablo Ruibal, director del mismo. Cuentan con larga experiencia, además de colaborar con grupos como: “Niuewe P. Utrecht”, “Ensemble Elyma”, “La Xácara”, “Grupo 1500”, el “Afecto Ilustrado” o la “Capella Joanina”. Toman el nombre de de la “Academia degli Unisoni”, una de las venecianas del XVII, empeñadas en poner en práctica la “Nuove Musiche”, de la que era anfitriona Barbara Strozzi. El título del programa, parte de los “Bizarrie poetiche”, de Nicolo Fontei (1635), dedicado a esta compositora y musa, realizando una cuidada selección de piezas maestras suyas, entre arias y cantatas, con otras instrumentales, muchas dentro del “Stylus phantasticus”.

La Igrexa de San Miguel de Lebosende, es de origen medieval, destacando la portada románica de finales del XII, formada por tres arquivoltas, apoyadas en tres columnas. Los capiteles muestran una rica decoración: figuras vegetales, dos aves de cruzan sus pescuezos y unas figuras humanas que, por su erosión, no permiten una clara interpretación. El tímpano se perdió y el interior, de planta de cruza latina, fue modificado sustancialmente en el siglo XVI. De tales fechas es la bóveda del crucero, que llama la atención en una parroquia rural como esta. Queda testimonio de un órgano ubicado en el coro alto, que, por las características, sería de finales dl XIX, siendo uno de los escasos en el rural gallego.

Para la clausura, la “Capella de Ministrers”, en Santa María de Penamaior (Becerreá, Lugo)-domingo 6 de octubre, a las 19´00 h.-, anunciando “Lamento de Perceval. Música e Literatura arredor do Santo Grial”, que interpretarán María Jonas- canto y sinfonía-; Carles Magraner- viella, viola, rabel y director del grupo-; Robert Cases- laúd, arpa, cítola y vihuela de péñola- y Eduard Navarro- ud, cornamusa, duduk y paku-, para un programa dedicado al mundo de Las Cruzadas, en sus canciones; también las de peregrinación medieval, enmarcadas dentro de un profundo simbolismo emblemático. El Graal había adquirido una importancia relevantes con Alfonso V “El Magnánimo” y este grupo recopila música y poesía de personajes tan significados como Rigaud de Berberzihl, Thibaut de Champagne, Walter von der Vogelweide o Neidhart, entre textos de Chrétien de Troyes, Robert de Boron o Wolfram von Eschenbach. “Capella de Ministrers” viene desarrollando desde sus inicios una profunda labor de investigación dentro de la musicología, avalada precisamente por la cantidad de registros discográficos llevados a cabo, siendo uno de los referentes españoles desde 1987, en amplia perspectiva desde el Medievo al siglo XIX.

Santa María de Penamaior, pudo haber sido fundada con la pretensión de albergar peregrinos a través de una derivación del Camino de Santiago, documentada por el monje Hermann Künig von Vach, en su guía de 1495. Pasaría a depender posteriormente del monasterio de Carracedo, en el Bierzo, adscrito al Cister, en 1525, consiguiendo la categoría de abadía en 1506, se unirá a la congregación de Galicia, Castilla y León. La planta de la iglesia es basilical, en tres naves, la central con cierre poligonal, aunque semicircular en su interior, y las laterales con forma semicircular. La capilla mayor, está ocupada por un retablo barroco, a la que se llegó a asociar con el obradoiro de Fernando de Casas.