El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

vida sana

OTILIA QUIREZA

Estado emocional y salud física

27.06.2019 
A- A+

las conexiones mente y cuerpo explican cómo nuestras emociones van a afectar a nuestra salud física.

Además de los factores ambientales y hereditarios, muchas de las alergias son provocadas por factores emocionales que desequilibran el sistema inmunológico provocando reacciones de hipersensibilidad.

Veamos un ejemplo: un joven administrativo llega a una empresa y enseguida es ascendido provocando el enfado de uno de sus compañeros que desde ese momento le hace la vida imposible. Se siente solo ante esa situación, sin apoyo de sus compañeros ni de su jefe. Empieza a manifestar síntomas de alergia: picor de ojos, congestión o goteo nasal continuo... acude al alergólogo y le diagnostica alergia al polvo y polen y le prescribe tratamiento que apenas merma su sintomatología.

La situación empeora cada vez más y por suerte llegan sus vacaciones. Decide hacer el Camino de Santiago. No le frenó la exagerada cantidad de polen que existía en el ambiente por la falta de lluvias. Cada paso que daba el polen le golpeaba la cara, pero los síntomas de alergia no se manifestaban.

Por otra parte, los albergues y pensiones del camino tenían un inquilino más, el polvo, que tampoco causó ningún síntoma de alergia.

Llegó a la Catedral de Santiago sin haber necesitado tomar antihistamínicos ni una sola vez a pesar de estar en contacto diariamente con los alérgenos responsables de sus crisis de alergia.

¿Por qué no tuvo ni una sola crisis de alergia en todo el Camino?

Pensemos, ¿Qué le ocurría en el trabajo? La situación era el acoso de su compañero de trabajo y la poca empatía de sus otros compañeros ante la situación que sufría. Ante esa situación aparecían emociones como rabia, angustia, impotencia... que no podía manifestar. Y eran esas emociones no gestionadas las que se manifestaban como síntomas (comezón, congestión o goteo nasal, picor de ojos...).

Es verdad que sus análisis detectaban alergia al polen y polvo, pero está claro que había algo más. El método de desensibilización es bueno en sí, pero, para obtener buenos resultados, es necesario tratar no solo el plano corporal sino también el plano psíquico.

La verdadera manera de superar las alergias es enfrentando la situación que las desencadenan.

El cuadro alérgico es multifactorial y el enfoque terapéutico debe ser integral.

 

* DOCTORA EN MEDICINA