Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Estrategias

    YA tenemos Gobierno de coalición en España y en Galicia ha comenzado el vals de las e­lecciones autonómicas. Mientras Pedro Sánchez ha armado un estratégico equipo en el que priman tres patas, la economía, los servicios sociales y perfiles muy políticos, en las sedes de los partidos gallegos se han puesto a cocer las ollas de las estrategias. Así, Feijóo no ha tardado un suspiro en lanzar a los suyos contra los coaligados, descalificando por descalificar con titulares a futuras ministras. Gonzalo Caballero ha cogido carrerilla animado por la resistencia y el triunfo de Sánchez, a quien siempre apoyó, y día sí y tarde también estratégicamente resalta las incompetencias del presidente de la Xunta en la prensa. Ana Pontón, con la vuelta del BNG a Madrid, sin salirse del carril habitual, pregona que la salvación de Galicia (con z) vuelve a estar en el espíritu nacionalista. El resto de la tropa, IU, Podemos, Mareas e inconclusos, bracean para salir del charco en que andan metidos. Y todos se mueven con la vista puesta en el mes de marzo o abril por si se produce un adelanto electoral, coincidiendo con una hipotética convocatoria en Cataluña.

    Como puede imaginarse, todos los movimientos están en manos de las estrategias. Esa es el concepto clave en la vida política actual. Clave y terriblemente desesperanzadora. De los comités de campaña han desaparecido los pensamientos ideológicos y el imperio transformador de la realidad social. No importa el color del partido. Priman la dictadura de la economía global y la gloria del titular informativo. Y ambas cuestiones se rigen por el diseño de los movimientos estratégicos con los que vencer.

    Y como ninguna proposición se libra de la lupa económica, dictada por los mecanismos internacionales de control del dinero, toda solución social ha de estar sometida al balance de resultados. Antes morir que endeudarse para sanar. Y situar esa servidumbre dentro de la imagen propia requiere de la correspondiente estrategia que genere los titulares adecuados. De ahí que el oficio de estratega político esté en alza.

    Periodista

    11 ene 2020 / 22:04
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito