El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

tribuna libre

FERNANDO SUÁREZ

Se para el Mobile, el mundo sigue andando

14.02.2020 
A- A+

Si hay un sentimiento que mueve el mundo, este es el miedo. Acabamos de comprobarlo con la cancelación del MWC.

En una sociedad hiperconectada, se ha demostrado que la velocidad de transmisión de un virus a través de medios tecnológicos es más veloz que la de un virus biológico, del que heredan su nombre por la analogía en cuanto a modo y velocidad de contagio.

Tal vez estamos tan acostumbrados a creernos las fake news y al sensacionalismo, que seguimos esta inercia hasta situaciones extremas. Pero lo más increíble en este caso particular es que están implicadas las principales empresas mundiales que gestionan el acceso inmediato a la información.

Tenemos los medios para crear y acceder a la información, pero no sabemos generarla ni interpretarla.

¿Qué hubiera pasado si a raíz del ciberataque al hospital de Torrejón todos los hospitales de España cerrasen para evitar problemas? ¿O se ha planteado cancelar el próximo partido del FC Barcelona (por hacer referencia a un evento masivo en la misma ciudad), o imponer restricciones en relación con la procedencia de los espectadores?

Entre las recomendaciones que siempre hacemos de cara al uso de internet y los riesgos que puede llegar a entrañar, poniendo siempre en valor todo lo que aporta, siempre hacemos alusión a la aplicación del sentido común en su uso. O como decimos en Galicia: "Sentidiño".

La inteligencia artificial no sustituirá a la humana pero si la complementará. Espero que las empresas que tienen en su mano el desarrollo de esta tecnología lo hagan con más criterio que el que han demostrado durante estos días. De ser así y haberla tenido disponible, estoy convencido de que el Mobile seguiría adelante.

(*)Presidente del Cpeig y del Consejo General de Colegios de Ingeniería en Informática