Miércoles 16.10.2019 Actualizado 18:50
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

firma invitada

FRANCISCO GÓMEZ-ULLA

La visión, en primer lugar

10.10.2019 
A- A+

HOY es 10 de octubre, Día Mundial de la Visión, y como viene siendo habitual cada año en estas fechas tanto la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera como las organizaciones líderes a nivel mundial y los especialistas que trabajamos en el campo de la oftalmología nos sumamos juntos a la llamada a la acción bajo un mensaje común que este año pone su foco en "la visión, primero".

Estamos, por tanto, creando conciencia para sensibilizar sobre la importancia que tienen los ojos en la calidad de vida de las personas y que confirma el hecho de que 9 de cada 10 percepciones que recibe nuestro cerebro son de origen visual. Hablamos de un 90% de las sensaciones que tenemos, un porcentaje altísimo que nos conduce a la necesidad de preservar la vista de la población, promoviendo el Derecho Universal a la Visión. Debemos tener en cuenta que de la cifra estimada del 5% de personas con discapacidad a nivel global, la discapacidad visual ocupa el segundo lugar, superada solo por la motriz (neurológicas o músculo esqueléticas) y seguida de la auditiva, siendo todas ellas las causas que generan un impacto más severo en la calidad de vida de nuestros pacientes.

Especialmente importante será la salud ocular universal en los países en vía de desarrollo ya que según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de personas con ceguera en el mundo proviene de los estratos más bajos de estos países. Así mismo estas mismas estadísticas evidencian que no sólo la pobreza, sino también el género es un factor determinante ya que la mayoría de las personas con ceguera son mujeres. Sin olvidar la edad, proliferando en el tiempo una gran cantidad de niños con ceguera por no brindarles a tiempo los cuidados necesarios para evitar la pérdida de visión.

Pero además del Derecho Universal a la Visión, deberemos ser capaces de generar una cultura en prevención, resultando fundamental conseguirlo ya que más del 75% de la discapacidad visual es evitable si se atiende a tiempo. Porque un simple examen de ojos puede marcar la diferencia. Pero a menudo tiende a confundirse prevención con detección precoz. La prevención debe ir siempre asociada a revisiones oftalmológicas en profundidad, no sólo a hábitos de vida saludables, ya que serán esas exploraciones las que permitirán detectar enfermedades graves y muchas veces asintomáticas como el glaucoma o la degeneración macular asociada a la edad que junto con las cataratas son las principales causas de ceguera.

Esta efeméride nos permite, por tanto, convertir en protagonistas a los 180 millones de personas con algún tipo de discapacidad que hay en el mundo, según datos de la OMS, de las cuales más de 40 millones son totalmente ciegas. Cifras que seguirán aumentando si no tomamos conciencia de la que la visión debe ir "en primer lugar".

Catedrático de Oftalmología