El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

reseña musical

RAMÓN G. BALADO

"Fukio Saxophonquartett", en el Conservatorio Profesional / La mezzosoprano Patricia Rodríguez Rico: De lo divino a lo humano

18.06.2019 
A- A+

El Conservatorio Profesional de Música será el lugar en donde seguiremos la actividad de las “Xornadas de Música Contemporánea”, a cargo del “Fukio Saxophonequartett”, que repartirán su jornada entre una clase magistral-16´30 h.- y el concierto-20´30 h.-, en esta agrupación que integran Joaquín Sáez Belmonte, José Manuel Bañuls Marcos y Xavier Larsson Paez. Frecuentan certámenes en la vanguardia como “Hudersfiel Contemporary Music”;”Impulse”, de Austria, “Spitzentöne” y “Romanisches Sommerfestival”, en Colonia o el “Jugen Musiker”, de Frankfurt y Düsseldorf. Fueron becados por la “Fundación Werner Richard-Dr Carl Dörken” y recibieron primeros premios del “F.Mendelssohn Hochschulwettbewrb”, y como grupo revelación en el ”Förderer der Hochschule für Musik und Tanz Köln”, en cuya aula de música, siguieron la docencia de David Smeyers, además de realizar un “Erasmus” en el “Cons. National Supérieur de Musique et Danse”, de París, con László Hadady. Obras de compositores de primera línea en la vanguardia, con algunos de estrenos. Entre los autores en programa, tendremos los cinco elegidos.

Georg Friedrich Haas. Nacido en Graz, estudió en la “Musikschule Graz”, estudió composición-Gösta Nuewirth e Ivan Eröd- y piano con -Doris Wolf. Ejerció en ese centro como profesor asociado desde 1989, en contrapunto, análisis e introducción a la música microtonal. Realizó un posgrado de dos años con Friedrich Cerha, en la “Schule für Musik Wien” y participó a lo largo de varias citas en la “Darmstadter Ferienkurse”. Recibió el “Sandoz Prize”, de 1992 y a partir de 1991, se especializó en cursos sobre computadoras, del “IRCAM”. Se habla en su estilo de una proximidad a G.Ligeti y a la escuela espectralista, trabajando el ámbito de los microtonalismos y la exploración con sobretonos. Es fundador de “Die andaré Seite” y en el aparatado de sus obras, destaca ya en 1974, la ópera “Adolf “Wolfili”; “Hommage…Steve Reich und Hommage..Gyorgy Ligeti”-1983-, “Ein Klang treier Wesen”, para 10 instrumentistas y más recientemente, “Hyperion”, (Konzert für Lichtstimme y orquesta); “Blumenstck”, para coro, tuba baja y quinteto de cuerdas o “Die SchöneWunde”, ópera de cámara, inspirada en Kafka y Allan Poe y el encargo de la Ópera Nacional de París, “Melancholia”. Ligeti, uno de los puntos de apoyo, no fue el único e concluir que el serialismo integral y la música indeterminada ofrecían nuevas formas de trabajar con masas sonoras.

También Haas se aproxima al espectralismo de los Grisay, T. Murail o P. Hurel, corriente que afectará a creadores como los que nos acompañan. El “IRCAM”, fue verdadero laboratorio de pruebas incesantes y a la cabeza, el pope Pierre Boulez, quien proclamaba la necesidad de esas exploraciones en el espacio del sonido, con una componente de talante científico. El arraigo en el resto de los países europeos, deja un certificado de su importancia en creadores de los que con regular asiduidad, se programan obras transgresoras en todos los géneros: George Benjamin, Kaija Saariaho, Magnus Lindberg o Marco Stroppa. Citábamos al Ligeti de “Atmosphères”, pero también nos aproximamos a “Metástasis”, de Iannis Xenakis, “Stimmung”, de Karl Heinz Stockhausen o las fundamentales aventuras de G.Scelsi. Se admite que el espectralismo, intenta trasladar a la orquesta, o a un conjunto instrumental, las evoluciones temporales del sonido más o menos e bruto.

El colombiano Camilo Andrés Méndez San Juan, estrena “(White) Planes in dissoltion”, un músico que se formó en el “Royal College of Music”, tras haber seguido el magisterio en la “Universidad de los Andes”, con Catalina Peralta y el el “Conservatori del Liceu”, de Barcelona, con David Padrós. Realizó también un Dmus” en composición con Jonathan Cole, en Londres y con Rebecca Saunders, en Berlín. Amplió cursos con P. Luigi Billone, Chaya Czernowin y Graziela Paraskevaidis, llegando a estrenar obras recientemente con la “London Contemporary O.”, dirigida por Baldur Bronnimann; el “Composer Ensemble” y R.Baker o el “New Perspective Ensemble, con Tin Lines. Obtuvo premios como el “Nacional de Colombia”, por “Tropical Textures VI”, el “Concerto Competition” del “Royal College of Music”, con la obra “3 Constellations” y fue finalista del “Contest The Sound of Parfume”, por “Sanus Volatile”.

Gordon Kampe, con un estreno en España, de una obra dedicada al grupo, “Zhen Symphonien für Saxophonenaurtett”, un compositor de Herne (Alemania), que estudió en la “Universität für Musik und Drama” de Rostock con Hans Joachim Hespes y Adriana Hölszky, y en la de “Folkwang Universität Arts in Essen”, con Nicholaus A. Huber. Se especializó en musicología en la “Rurh Universität- Bochum”, doctorándose con una tesis sobre la ópera del siglo XX, su especialidad por la serie de óperas que han ido estrenando en años recientes. “ANOIA”, para el Teatro Estatal Oldenburg, “Kannst du pfeifen, Johanna”, para la “Deutsche Oper Berlin”, o “Plätze, Dächer, Leute, Wege”, para la ”Opera Bielefeld”. Obtuvo dos veces el “Kompositionpreis der Landeshaupstadt” y sus obras fueron interpretadas por grupos punteros: el “Ensemble Modern”, el “klangforum Wien” o el “Ensemble Resonance”. Recibió premios como el “Folkwang”, el “Ferenz Liszt”, el “Darmstadt Summer Courses” y el “Stuttgart Competiton”.

La sueca Lisa Streich- también con estreno por “Madonna del Prato”- estudio en distintos centro s europeos, en los que tuvo como maestros a Johannes Schöllhorn, Adriana Hölszki, Mauro Lanza, y Marguerite Hürholz, además de realizar masters con Beat Furrer, Chaya Cernowin, Steve Takasugi y Daniel Roth. Sus obras fueron estrenadas por el “Quatour Diotima”, la “Deutsche S.O. Berlin”, el Ensemble Recherche Nouvel Modern y recibió premio de la “Cité des Arts”, de París, la “Busoni Ferderpreis”, de la Academia de las Artes de Berlín, mientras que la productora “Wergo”, se hizo cargo de la publicación de sus trabajos más importantes. Es artista en residencia de la “Recherche Freiburg”.

Thierry Tidrow, en otra primicia, “So be it”, un canadiense con arraigo europeo y que estudio en la Universidad McGill, especializándose eb canto y música antigua con Christoph Neidhöffer y Brian Cherney. Continuó en la “Hochscule für MusIk Freiburg”, a partir de 2013, y pronto destacó por la importancia de sus encargos en el medio operístico, entre los que destacan “Less Truth More Tellin”, sobre libreto de Matthew Ricketts, para la “Ac. National de la Ópera de Holanda”; “My Corporate Identity”- libreto de Uta Bierbaum-, para la Deutsche Oper Berlin y obras de profundo valor testimonial como “Assi Manifesto”, partiendo de trabajos de Kanape Fontane y Josephine Bacon. Fue artista residente desde 2017, del “Kunstlehaus Lauenburg”

La mezzosoprano Patricia Rodríguez Rico, acompañada por Manuel Burgueras, participó en el “Espacio Cultural del Mosteiro de San Martiño Pinario”, con un programa en reparto equitativo de piezas entre lo divino y lo humano. Ambos, cantante y pianista, recibieron el “Gregorio Baudot” ferrolano de 2014, y la colaboración mutua, viene de años atrás, así como la que mantienen con la soprano Carmen Subrido. Reciente en la memoria, fue la sesión en el Paraninfo del pianista y la soprano, con una deliciosa selección de “lieder” y “mélodies”. Patricia Rodríguez Rico, es una mezzo de cualidades reconocibles en la tesitura lírica, con una destacada riqueza de armónicos, que facilitan el rendimiento de resultados en las piezas elegidas, aspectos sobresalientes de una voz emisión segura en cuanto a su proyección. Evidencia que se confirmaría en los resultados. Un Haendel alambicado por el aria del oratorio “Semele”, página frecuente en recitales “Where´re you walk Semele”, y que pertenece a “Jupiter”- tenor, en el rol correspondiente-, pero que no ha dejado de tentar a cantantes femeninas por la ostentación de su melodismo. De una misa de J.D. Heinichen es “Quia respexit”, movimiento preferentemente para soprano, pero que se avenía en exigencias a la voz de la mezzo. Profundo intimismo reclaman el “Pie Jesu”, del “Requiem en Re m.”, de Gabriel Fauré o el “Panis Angelicus”, de C. Franck, nueva confirmación para poder apreciar en la intérprete las cualidades, en las que no cabe un descuidado amaneramiento sentimental. William Gómez, joven compositor de El Salvador, fue una querencia suya y en este caso, por un “Ave María”, del que también Elina Garança pondrá en su agenda en recitales. Un himno sacro de Charles Gounod, “Repentir”, conocido como “Divine Reedemer”, pieza que por su interés, cumplía para cerrar el primer bloque: “Ah! ne repouse pas mon âme pécheresse. Entends mes cris et vois mon repentir…”

Lo profano repartido de forma distinta, por el comienzo con el aria “Lascia ch´io pianga”, de “Almirena” en el “Rinaldo”, de Haendel, aria de consabida exigencia de agilidad y virtuosismo, de la que las grandes sopranos hacen gala y que se ha convertido hasta en bis irrenunciable por su espectacularidad. Para la mezzo, una irresistible necesidad de sorprender a los entusiastas aficionados. Distinta sería la profundidad delicada de “Vaga luna che inargenti”, el Bellini de “Tre Ariette”, por la hipersensibilidad ensoñadora. No menos se dirá del Puccini de “La Bohéme” y de “La Rondine”. “Sí, mi chiamano Mimi”- ella, entregada a su menesteres, de su humilde condición-, y “Che´ll bel sogno di Doretta”- perfecto modelo arquetípico pucciniano-, y que a Patricia la cogió en su momento comunicativo, en dos roles que parecen sentarle de perlas, al igual que el bis concedido, con “O mio babinno caro..”, del “Gianni Schichi”, la especie de romanza de “Lauretta”, nuevo modelo para voz lírico-ligera. ¿Por dónde van las preferencias de esta mezzo? Para piano solo, la “Dedicatoria Op. 19 nº 1”, de “Poema en forma de canciones” de J. Turina- hubiese preferido Burgueras un piano en mejores condiciones-, antes de entregarse a la zarzuela. El estilo de polaca “Me llaman la primorosa” -“Elena”-, de “El Barbero de Sevilla”, de G. Giménez y M. Nieto, una romanza entre lo castizo y lo italianizante, bordada con naturalidad y frescura. De “El huésped del Sevillano”, de J. Guerrero, “Cuando el grave sonar”, la romanza de “Raquel”, sobre el tema “Castellana toledada”. Pintan intenciones distintas por sus aires triunfalistas.