El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

al sur

MARIO CLAVELL

La gran cola de 2021

24.07.2019 
A- A+

¿CUÁNTOS visitantes querrán atravesar la Puerta Santa en 2021?, ¿cuántas horas de cola deberán guardar? Si pretenden además abrazar al Santo, ¡toma cola! Conservamos la imagen de la cola infinita que caracolea la Quintana en los mediodías de verano.

Asoma una pequeña cuestión, sustancial a un Año Santo: lo es cuando cae en domingo la fiesta del Apóstol, y usted y yo podemos lucrar una indulgencia plenaria siempre que confesemos y comulguemos unos días antes o después y recemos en nuestra Catedral por las intenciones del papa y, estando en gracia de Dios, aborrezcamos todo afecto al pecado. ¿Cumplirán esos requisitos quienes se amontonen ante la Puer- ta Santa en 2021?

Podemos ganar el Cielo sin entrar en la Catedral de Santiago en 2021. En amplificar la convocatoria a toda costa veo una punta de frivolidad y de consumismo culinquieto. ¿Y si dejáramos que el Año Santo se autorregule sin falta de una promoción histerizante? "El mejor Xacobeo de la historia" puede derivar en pesadilla para visitantes y tabarrón para nuestra pequeña ciudad de provincia. Aparte cervezas y pulpo, para tantos de los convocados el Xacobeo será una inmensa cola ante una puerta abierta. ¿Merece ese gesto sinsentido una llamada semejante? A todos corresponde que el impulso purificador en que consiste el Año Santo supere la cola, la cerveza y el pulpo.

Profesor de instituto