Jueves 17.10.2019 Actualizado 10:46
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

reseña musical

RAMÓN G. BALADO

El "Grupo Resonet", en el "XVII Otoño Musical Soriano"

17.09.2019 
A- A+

El grupo “Resonet” participa en el “XVII Festival Otoño Soriano” que se celebran entre los días 6 y 27, de este mes, y por el que pasarán grupos similares, formaciones como la “ONE”, la “O.S. de Castilla y León” o la “Jonde” y la “María Pagés Cia”, con “Yo. Carmen”, añadiendo un homenaje a “Antonio Machado: Caminante, no hay camino”, entre otras actividades. Estará hoy en el Aula Magna “Tirso de Molina”, con un programa que se anuncia como “Soria. 900 años de Música y Arte” (La música en Soria, en la Edad Media). Musicalmente, se acercan a los trabajos realizados en cd: “Cantiga: Trobadores de Galicia e Portugal (s. XII-IX)” y “A Peregrina: Cantos e Romances no Camiños de Santiago”. Serán “Resonet”, Mercedes Hernández-soprano-; David Sagastume- contratenor-, Andrew Robinson- bajo-, acompañados instrumentalmente por Paulo González-flautas, zanfona y gaita-, Jordi Argelaga-flautas y chirimías-, Carlos Castro- percusiones y psalterio-, bajo la dirección de Fernando Reyes, quien tañerá laúdes y cítolas. “Cantiga”, llevado a cabo con otros dos músicos citados, además de Mercedes y Fernando, había recurrido a una selección de piezas del “Codex Calixtinus”, el “Cancionero de La Colombina”, Mendinho, Martin Codax, Luís de Milán, Pai Gómez Charinho, Johan Zorro, repartidas en siete apartados.

“A Peregrina”, con otros cinco instrumentistas, reunía “Cantos y romanzas nos camiños de Santiago”, en un amplio y detallado abanico, desde el “Cancioneiro de Casto Sampedro”, a tradicionales europeos, especialmente de Francia e Italia, el “Cancioneiro popular galego”, de Dorothé Schubarth; Francisco de Salinas, Estevâo Brito, el “Chiggi Codex”, en una serie de etapas comenzadas con “Por ese camiño”, “As enamoradas”, “A alma peregrina”, “A condesiña”, para cerrar periplo con “Santiago de Galicia”. Músicas recreadas por el instrumentario acostumbrado de ”Resonet” y con la participación del fagotista barroco Rogério Gonçalves.

El programa que anuncia para esta visita a Soria, comienza con “El canto de la Sibila”: San Baudelio de Berlanga, en dos piezas: “Iudicii Signum”, de la Catedral de Córdoba, procedente de San Baudelio de Berlanga, y “Madre de Deus”, de Alfonso X “El Sabio”, “Cantiga 422”. “La boda de Alfonso VIII, con Leonor de Aquitania”, con “Cantos de Aquitania”: “Nuptiales hodie”, “Catholicorum concio” y “Stirps Jesse, de distintas procedencias. “El drama de Sto Tomás Becket”, del “Lewes Breviary” (s. XIII). Las pinturas de la Iglesia de San Nicolás de Soria, en la vida de Santo Tomás Becket. “La corte del Rey Sabio en Segovia. Los trovadores”, San Esteban de Gormaz. La leyenda del vado de Cascajar. “Cantos y romances de las tres culturas”, cristianos, árabes y judíos en Soria. Los palacios, las plazas y las casas humildes. De la Edad Media a nuestros días: “Cancionero de Palacio”, cuatro “Romances” y dos “romances sefarditas”, para completar con el “Codex Calixtinus s.XII. Las primeras polifonías”. El Camino de Santiago y el románico. Los 24 ancianos del Apocalipsis en la Iglesia de Santo Domingo de Soria y en el Pórtico de La Gloria, en Santiago.

Cuando el rey Alfonso I “El Batallador” funda en 1119, la ciudad de Soria da impulso a una serie de acontecimientos y dinámicas sociales y culturales, que tendrán resultados únicos y perdurables. La música, arte relacionada con otras expresiones, las grandes obras arquitectónicas medievales, acompañadas por obras escultóricas y pictóricas, es motivo para este concierto que pretende magnificar la grandeza social y artística. Las grandes obras de la Edad Media soriana, nos llevan a plantear este programa de concierto, en palabras de Fernando Reyes, por su multicultarilidad abierta. Alfonso X, tuvo su corte en Soria durante dos años. El matrimonio de Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra, dejará como arras, Soria, que dará frutos en otras obras, ya que la dama era hija de la trovadora Leonor de Aquitania y hermana de Ricardo Corazón de León, también trovador. El “Breviario de Lewes (s. XIII)”, en Inglaterra y los “Cantorales de Aquitania” (Saint Marcial de Limoges), muy relacionados con la arquitectura románica y gótica incipiente, aportan ejemplos compatibles con el arte medieval soriano, como los “Cantos dedicados a Sto Tomás Becket”, que se presentan por primera vez en la Península Ibérica.

“Resonet”, anuncian un concierto- documental dedicado al “Lewes Breviary”, del Priorato Saint Pancrás, en Lewes (Sussex), que nos traslada a la música medieval inglesa. Según estudiosos de prestigio, era típico que los compositores ingleses copiaran primero y luego siguieran usando los estilos y los métodos de la música de ”Notre Dame”, pero que los desarrollaron con métodos diferentes. Quizás el rasgo más destacado de la polifonía medieval inglesa, es su función casi exclusivamente litúrgica. Hay indicios de que sí existía polifonía popular o incluso folklórica en varias formas, algunas de las cuales puede haber sugerido la técnica del canto “Sumer”, con su apoyo en el bajo ostinato. La lengua y la cultura de la corte y de la nobleza, siguieron siendo francesas en su mayor parte. A causa de su función litúrgica, la polifonía inglesa siguió empleando mucho tiempo formas y estilos que habían desaparecido en la música del Continente. Los ministriles profesionales, interpretaron canciones profanas en inglés, para las clases medias y bajas, pero subida errante y la inexistencia de mecenas acaudalados, impidieron que se música se conservase en forma manuscrita.