El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

POLÍTICAS DE BABEL

JOSÉ MANUEL ESTÉVEZ-SAÁ

El lamentode Macri

19.08.2019 
A- A+

NO sé si lo hizo como estrategia política o por sincera autocrítica, pero las palabras del Presidente argentino Mauricio Macri pidiéndole perdón a la ciudadanía y ofreciendo diálogo amistoso a Alberto Fernández y a toda la oposición del país merece mi atención y reconocimiento. La crisis política, social y económica en la que se encuentra sumida la tercera potencia latinoamericana bien merece una reflexión pausada por parte de todos los agentes implicados en la gestión y la administración de la República hermana.

Este ingeniero, empresario y ex presidente del Club Atlético Boca Juniors confirmaba el miércoles pasado que las cosas nunca son como empiezan, sino como se desarrollan y finalmente acaban. Por eso su discurso alcanzó ese tono humano y aparentemente veraz del que se hicieron eco todos los medios de comunicación nacionales e internacionales. Reconoció, en primer lugar, que cuando llegó al Gobierno de la nación en diciembre de 2015, pesaba que las cosas "iban a ser más fáciles". Asimismo, asumió como un error no haber sido capaz de entender antes las demandas de la sociedad y el mensaje que trataban de transmitirle los argentinos en foros y calles de todo el país. Horas antes incluso compartía el "dolor" que sentía por no haber obtenido en las primarias todo el "apoyo" que esperaba.

Ahora el ex diputado nacional y ex jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha decidido poner en marcha una serie de medidas fiscales y de reformas económicas destinadas a "aliviar" a trabajadores y familias, a frenar la larga recesión que sufre el país, a contrarrestar la creciente inflación, a parar la caída del valor del peso, y a acabar con una incertidumbre política que han acentuado en buena parte las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) celebradas el pasado domingo, y en las que el Frente de Todos (la formación política peronista de Alberto Fernández y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner) obtuvo un 47% de apoyo, frente al 32% recibido por Juntos por el Cambio (la coalición que dirige el Gobierno actual).

Así las cosas, el futuro del Mauricio Macri se complica, especialmente porque apenas dispone de tiempo para recuperarse y afrontar con confianza su reelección en las elecciones presidenciales que se celebrarán el 27 de octubre; una reelección que sin duda los mercados internacionales y el propio FMI celebrarían. Entretanto, el oriundo de la bella ciudad de Tandil ha decidido acometer una importante rebaja de impuestos que se traducirá en un mejores sueldos, aumentar el salario mínimo, eliminar el IVA de la cesta básica de alimentos, congelar del precio de los combustibles durante los próximos 90 días, e incrementar sustancialmente las becas y ayudas a los estudiantes. Aun así, todo será poco para reconquistar la confianza de un país que es esencial también para la estabilidad de toda América Latina.

www.josemanuelestevezsaa.com