El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

políticas de babel

JOSÉ MANUEL ESTÉVEZ-SAÁ

La política exterior antinarcóticos

18.09.2017 
A- A+

DE entre los últimos Tribunales de Tesis Doctorales en los que he participado, debo recocer que ha sido uno, el celebrado el pasado miércoles, día 13, en la sede del Instituto Franklin, el que me ha hecho reflexionar una vez más, y con mayor convencimiento si cabe, ya no sólo sobre la loable entrega y el compromiso de cada académico con su trabajo de investigación, sino incluso sobre la valentía que tantas veces llegan a mostrar aquellos que aspiran a obtener el mayor grado académico y universitario; es decir, el título de Doctor.

En esta ocasión fue el ilustre profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México, Sergio Alberto Cervantes, quien nos presentaba una tesis doctoral que pretendía, y lograba, analizar las repercusiones de "La política exterior antinarcóticos de los Estados Unidos en la era neoconservadora y su impacto en la consolidación de la Democracia y el Estado de Derecho en México".

Bajo la dirección del doctor Julio Cañero Serrano, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y director del Instituto Franklin - UAH, y del doctor Juan Manuel Sandoval Palacios, profesor adscrito a la dirección de Etnología y Antropología social del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, el también profesor Sergio Alberto Cervantes dedicó un buen número de años a investigar la presunta vinculación histórica que aparentemente siempre ha existido entre el Estado y el narcotráfico en contextos de América Latina como México.

Ello le llevó a contrastar sus postulados académicos y sus pesquisas intelectuales con los datos, las declaraciones y hasta las confidencias de un buen número de informadores. El resultado es un trabajo tan arriesgado como encomiable, en el que el profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa muestra cómo el combate contra el narcotráfico en México y desde EEUU ha sido, hasta la fecha, ciertamente selectivo. También denuncia el investigador sospechosas sinergias y hasta aparente colaboracionismo entre los cárteles de la droga y las fuerzas del orden. Asimismo, revela cómo el intervencionismo y la política exterior antinarcóticos de EEUU no siempre han tenido ni el impacto deseado en México, ni la objetividad legal, jurídica, social y política pretendida.

Todo ello lo logra el autor analizando no sólo las diversas estratégicas domésticas de uno y otro país, sino repasando los tratados, las iniciativas legislativas y las disposiciones jurídicas al respecto; denunciando 'narcogobiernos'; e incluso diseccionando el peculiar modo en que los distintos mandatarios de las últimas décadas reaccionaron ante una lacra que es social y económica, pero también política e institucional. Si a ello le añadimos el coraje de poner nombre y apellidos a los líderes del narcotráfico y de exponer su poder en el propio Estado de Sinaloa, entenderán que hoy catalogue esta tesis como comprometida y, sobre todo, valiente.

www.josemanuelestevezsaa.com