El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

ESPIGANDO

JOSÉ RODRÍGUEZ

Las otras reflexiones

16.05.2019 
A- A+

A LO QUE PARECE, reflexionar, en esta vida, es bueno para todo. Para asuntos de política también. Por eso, ante unas elecciones, se considera oportuno establecer una jornada previa llamada oficialmente de reflexión. Aunque, bien mirado, parece una demasía someter al votante a un silencio reflexivo, como si de unos ejercicios espirituales se tratara, para alumbrar, en su mente, una decisión, que la mayoría tendrá tomada, de antemano, y otros ni piensan molestarse en acudir a las urnas. Reflexionar no es cuestión de tiempo, sino de saber

sopesar debidamente las ideas y someterlas a un correcto raciocinio. No hacerlo así trae consigo, no pocas veces, innecesarios lamentos, a la hora de los escrutinios. Por eso, confirmados los resultados, los partidos se afanan en el análisis de los mismos y tratan de conocer dónde estuvieron sus fallos, si los hubo. Es la reflexión a posteriori que ha de servir para corregir los errores cometidos y preludiar las enmiendas para presentarse en una nueva convocatoria.

En las últimas elecciones que acabamos de celebrar acaeció un hecho remarcable: la debacle del Partido Popular, que perdió más de la mitad de sus apoyos en la última y reciente convocatoria. Merece la pena considerar una serie de circunstancias que pudieron influir en esta derrota que, por lo que parece, fue más un castigo a los populares que un premio a los socialistas, por poner un ejemplo comparativo. Reflexionemos sobre cuáles pudieron ser los motivos. ¿La corrupción? No tiene sentido, cuando ésta, históricamente considerada, es más elevada en las filas socialistas. Aunque, hay que reconocer que la primera fue más orquestada que la segunda. ¿La proximidad a la extrema derecha? Puede ser. Pero los socialistas no pueden ocultar sus contactos y apoyos con la extrema izquierda y con los separatistas. Y esto es más grave. ¿El paro? No hace falta hacer un gran esfuerzo para reconocer que con el PP siempre disminuye el paro y con los socialistas en el poder aumenta. Esto dicen las cifras. No es un invento. Es cierto que hay demasiado trabajo temporal, pero peor que algo es nada. ¿La economía? Abrimos los libros de Historia y vemos seis legislaturas del PSOE con final económicamente desastroso y cuatro del PP con recuperación evidente de la economía. La izquierda se dedica a gastar y la derecha a crear riqueza ¿Por qué, entonces, el PP pierde votos y el PSOE los gana? Habrá que reflexionar sobre ello. Y no olvidar que la reflexión busca la verdad de los acontecimientos.

 

*  EL AUTOR ES JUBILADO