El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

TRIBUNA LIBRE

JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ TEIJEIRO (*)

Asomega en Compostela

08.08.2018 
A- A+

UN acto anual de referencia para Asomega Asociación de Médicos Gallegos es el encuentro veraniego de sus asociados. Este año Compostela es la meta. Hay algo más que Medicina en esta confraternización de los médicos gallegos que viven fuera de Galicia con sus colegas residentes en tierras gallegas. Para la gran mayoría Santiago es nuestra Universidad, donde hemos vivido y compartido la esperanza e ilusión de nuestros años juveniles, pero en esta ocasión nuestro retorno a Compostela y de la mano de Asomega va a adquirir una resonancia muy especial. En el Salón de Grados de la Facultad de Medicina, el día 9 de agosto, a las 11 h., en un sencillo acto académico, el presidente de Asomega, Prof. Julio Ancochea, presentará a los medios de comunicación el programa del I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos; será en Santiago de Compostela el próximo año 2019 en el mes de setiembre, conmemorando el XXV aniversario de la fundación de la asociación. El estímulo y apoyo institucional por parte del presidente del Parlamento, Dr. Santalices, del Dr. Vázquez, Conselleiro de Sanidad, y del Sr. Ónega, delegado de la Xunta en Madrid, ha sido muy importante para planificar su realización; los doctores Miguel Cabanela, Delia Cerviño, Bartolomé Burguera, Alberto García-Basteiro, Olaia Naveiras, Andrés Rodríguez Lorenzo y Augusto Azuhara serán los primeros embajadores de este encuentro.

Con este evento tan señalado cumpliremos una de las grandes motivaciones de Asomega desde sus comienzos, dando a conocer la ascendencia de la medicina y sanidad de Galicia no solo en nuestro entorno, sino también en su proyección internacional, algo que ha venido realizando en estos veinticinco años con el premio «Roberto Nóvoa Santos», nuestra gran figura paradigmática de la medicina del pasado siglo, al galardonar a maestros e investigadores gallegos tanto de Galicia como del otro lado del Atlántico. Asomega, con el patrocinio de COREN, también va a convocar en la misma rueda de prensa la XXIª edición de este premio que goza de un reconocido prestigio en el área de las Ciencias Médicas.

Asomega premia, confraterniza y agradece. Los dos últimos años, primero en tierras orensanas de Puebla de Trives, y el pasado año en las lucenses de Quiroga, en sencillos homenajes, ha reconocido el trabajo eficaz y necesario que los médicos han realizado y siguen llevando a cabo en el medio rural. La medicina es ciencia pero también es arte; la medicina es además transmisión de conocimientos; la enseñanza en el día a día y en la docencia disciplinaria. Honrar a los maestros que un día nos enseñaron lo que ellos sabían, forma parte de la esencia hipocrática. Tendremos un recuerdo muy especial por la reciente pérdida de un gran amigo el Dr. Fernández Albor. La mayoría de nuestros profesores ya son historia, pero Asomega quiere tributar su reconocimiento al Claustro de la Facultad de Medicina en la persona del Profesor Gestal, último Decano, del que siempre hemos recibido el máximo apoyo y colaboración. Será la doctora Ramos, vicepresidenta de Asomega, quien realice la Laudatio del homenajeado. Después, por supuesto, no faltará la visita al Apóstol Santiago.

Hace ya casi un cuarto de siglo, un grupo de médicos vinculados a Galicia, residentes en diferentes ciudades de España, inició la andadura de Asomega; desde el entusiasmo inicial, unidos en amistad por el amor a su tierra, su actividad ha sido incesante. Si Galicia ha sido tradicionalmente tierra de emigrantes creadores de riqueza, no ha sido menor la fertilidad científica que la medicina gallega ha aportado más allá de nuestras fronteras. El espíritu mantenido por las sucesivas juntas directivas de Asomega, desde la fundacional presidida por el profesor Charro, hoy presidente de honor, continuando con las que han presidido los doctores Ruza, García Fernández, Álvarez Mon, hasta la actual que preside el profesor Ancochea, ha sido mostrar este rico patrimonio científico y humano de la medicina gallega. Compostela fullget: hoy Asomega brilla en Compostela.

(*) El autor es académico de la Real Academia de Medicina de Galicia y de Cantabria y miembro del Comité de Honor de Asomega