El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

otras letras

JULIO GONZÁLEZ PUENTE

Vox y el ser de España

11.01.2019 
A- A+

VOX ha pactado y con ello aban- dona los puntos de su programa, incluido uno tan chusco y folclóri-co como el pretender cambiar el día de Andalucía al 2 de enero, fecha en la que los Reyes Católicos reconquistaron Granada. Hay que ver, como si España no existiese durante esos quince siglos anteriores en los que muchas razas convivieron, se transformaron y llega- ron a formar lo que hoy es España. Esto me parece indiscutible, pero no a Vox.

Me viene a la memoria con gozo aquel serventesio de Manuel Machado: "Yo soy como los hombres que a mi tierra vinieron / -soy de la raza mora, vieja amiga del sol- / que todo lo ganaron y todo lo perdieron. / Tengo el alma de nardo del árabe español". Aparte de la belleza, ahí hay verdad, y sobre todo amor. Y desde el amor se construye cualquier cosa, incluso una patria común.

Vox quiere construir desde todo lo contrario, ya que no olvidemos que la xenofobia que profesa contiene en su denominación una base compositiva griega (fobo, que siente repulsión), pero el odio no crea nada, sino que arrasa con todo. Tengo que releer la España en su historia, de Américo Castro, y luego hablaremos, porque creo que viene al caso.

Exsecretario de Ayuntamiento