El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

el día después

PEPE CASAL

Líderes

07.10.2014 
A- A+

Aunque sea meramente anecdótico, los componentes del Obra actual y los aficionados podemos presumir de que al menos en una jornada hemos estado encabezando la clasificación de la Liga ACB. Es un hecho imprevisto a pesar de que ante el Manresa se cumplió el guión que creí que podría pasar a nivel individual en el análisis comparativo que realicé en el suplemento central de este periódico el pasado viernes. Me explico, Pozas y Cárdenas han cumplido con creces, el primero muy acertado en el tiro y el segundo, a pesar de su debut, atrevido y sin errores. Ambos muy solventes en la dirección del equipo y con un nivel defensivo alto.

Corbacho, sin estar acertado en el tiro, asistió e incluso nos ofreció la faceta de penetrador que no suele ser lo habitual. A Pumprla solo le sobraron 3 pases a la grada, en lo demás soberbio. Waczynski cumplió en su debut al igual que Giannopoulos, Nankivil soberbio atrás e intimidador, faceta que desconocíamos, Triguero en su papel, defensa, rebote y oficio y Miller en proceso de dejar el biberón de 'rookie'. A Chagoyen en 11 minutos no se le puede pedir más y Kleber, que es el que faltaba, estuvo mal. (Entiendan la ironía, no vaya a ser que lo vengan a buscar antes de tiempo). Lo mejor, el grupo, el trabajo defensivo colectivo, que como novedad mostró la primera línea muy adelantada, haciendo trabajar al rival para subir el balón y así, de paso, se le restan segundos para la organización de su juego ofensivo. El nivel defensivo fue muy alto para ser el primer partido de la temporada y con muy pocas lagunas tanto en los conceptos, en las ayudas y en la concentración.

Ofensivamente, aparte de la reseñada buena dirección de los bases, entre los 4 aleros se repartieron nada menos que 16 asistencias, destacando Pavel y Corby en esta faceta. Hubo jugadas muy bonitas, algunas espectaculares y lo mejor fue la sensación de conjunción de todo el equipo, que a pesar de te­ner a 9 nuevos jugadores, 5 de ellos debutando en la Liga Endesa. Por lo visto en Sar, el Obra está muy adelantado en la concepción del complejo entramado que Moncho propugna en su juego de ataque.

Solo nos queda felicitar al club en general por el trabajo bien hecho. Los números dictan sentencia y el Consejo, a pesar de los recién llegados nuevos patrocinadores, se ve obligado a reducir el presupuesto porque quiere seguir manteniendo los pies en el suelo y poder cumplir a fin de mes. El dúo MM una vez más se reinventa y entre ambos, Mateo y Moncho o Moncho y Mateo, fichan a 9 jugadores nuevos con menos dinero y vuelven a acertar, que aunque sea algo a lo que nos han acostum­brado, no deja de ser difícil, muy difícil o dificilísimo. Enhorabuena a todos y a por el Gran Canaria, que como siempre pasa con los inicios de Aíto en sus nuevos equipos, al principio pueden ser más accesibles.