Miércoles 16.10.2019 Actualizado 19:47
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

on/off

LUIS PÉREZ

Respeten a los pensionistas

10.10.2019 
A- A+

EN un mitin en Andalucía, Sánchez anunció una subida de pensiones para el próximo año en un porcentaje acorde al IPC. El presidente en funciones no debía tener muy afinada la propuesta porque entró en divagaciones cuando se le preguntó cuánto. La ministra de Hacienda, la señora Montero, no pudo dar detalle alguno. La legalidad o no de la medida, tomada por un gobierno en funciones, no será un inconveniente. Nadie va a oponerse, aunque todos los demás partidos critican el electoralismo subyacente. Las acusaciones más ácidas provienen de Podemos. La califican de "Mentira bochornosa". Y no dejan de tener razón cuando dicen que bien se hubiera podido aprobar anteriormente, con el Ejecutivo en plenas facultades.

¿Tiene competencia un gobierno en funciones para tomar esta medida? Se apela al interés general o situación de extraordinaria y urgente necesidad, como exige la norma. Dudo que sea el caso, pues tampoco es vital para nadie percibir entre 5 y 10 euros más al mes desde el 1 de enero. Si no fuera electoralista, se acordaría más adelante, con efectos retroactivos y santas pascuas. Tema importante es la cuantía. ¿Qué referencia tomará: el IPC de 2019, en estos momentos del 0,3 por ciento, o la previsión para el próximo año, imposible de estimar a estas alturas, aunque todo indica que los precios subirán el mínimo, o descienden, por el frenazo económico ya vigente.

En cualquier caso, Sánchez está dispuesto de nuevo a comprometer gasto sin explicar de donde salen los fondos. Esta segunda parte - deuda o más impuestos- no da votos. A día de hoy todo el mundo sabe que el gran problema de las pensiones no son los 5 o 10 euros que nos promete, sino la sostenibilidad del sistema. Cómo se van a pagar las pensiones del futuro es lo que tiene que explicar. Y que no vengan con lo del blindaje a través del BOE. El papel lo aguanta todo. No se necesitan leyes, la clave es generar fondos suficientes para equilibrar ingresos y gastos. No tomen el pelo a los pensionistas.

Periodista