El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

ON/OFF

LUIS PÉREZ

¡Toca a 6 euros por barba, rácanos!

13.01.2019 
A- A+

No encontrará la empresa Doal benefactor más grande ni mejor abogado defensor que el alcalde de Santiago. Si instancia judicial superior no lo remedia, el ayuntamiento abonará a esta filial de Vendex, otrora famosa por su relación con el caso Pokemon, 620.019 euros más los intereses de demora, según sentencia reciente del Contencioso Administrativo. Cabe recurso, pero como fuere ratificado el fallo ya puede Noriega hacer un ejercicio de humildad, aunque sea piadoso, para convencer a los compostelanos de que se rasquen el bolsillo hasta juntar los más de cien millones de pesetas. Deberían asumirlos los responsables del quebranto, pero ni él ni los concejales de Compostela Aberta son el Tío Gilito. Total, toca a seis euros per capita. Muy tacaños tendríamos que ser para negarnos.

Consecuente con su propensión a culpar de todo a los demás y ejerciendo de picapleitos intruso, Noriega viene a decirnos que Doal hubiera obtenido el mismo beneficio aunque se le hubiera adjudicado el servicio en 2015, como obligaba la sentencia, y él no ejecutó. Es muy atrevido por su parte realizar tal aseveración, salvo que sus relaciones con la filial de Vendex se lo permitan, y que de haber realizado esta el servicio el juzgado le hubiera dado la razón.

Resulta demasiado frecuente, por desgracia, que adjudicaciones municipales, y de cualquier otra administración, las tumben los jueces. Cuando esto sucede no hay más remedio que ejecutar las sentencias. Esto es lo que no hizo Noriega, y de ahí las onerosas consecuencias para los compostelanos. El alcalde no puede esconderse ni obviar responsabilidades por falta de conocimiento. Fue advertido por activa y por pasiva, repetidamente incluso por quienes le llevaron y sostienen en la alcaldía, BNG y PSOE. Y comete otro error al decir que la otra empresa, Setex, la que efectuó el servicio no solo hasta que la Justicia dictó que no le correspondía sino que Raxoi le prorrogó nada menos que diez veces, no había presentado reclamación alguna. Pues resulta que sí, que acudió al juzgado en demanda de una indemnización millonaria por deudas municipales que los tribunales dictaminarán. El error del alcalde, en este segundo caso, es por hablar del asunto sin informarse antes. No resulta creíble el intento de engaño. Por burdo que sería.

En el caso de la ORA y la grúa quedan todavía capítulos por escribir. Incluida la denuncia de un particular contra el rescate. De prosperar y revertir el servicio, el lío será monumental, con repercusión en la plantilla. Y no se trata de valorar la competencia municipal. Puede prestar los servicios directamente o externalizarlos. Tenemos ejemplos de buen y mal funcionamiento con ambos modelos y gobiernos de todos los colores, aunque en el caso de Santiago no se advierten mejoras en la movilidad desde que lo presta la empresa municipal Tussa.

También quieren municipalizar el suministro de agua. Con los precedentes, echémonos a temblar. Además, el agua de Santiago es buena y barata. Si lo hacen, háganlo bien. No vaya a ser más cara, de peor calidad e indemnizar a la empresa abastecedora. No nos gustaría ver al alcalde en el papel de María Antonieta preguntando:

-¿De qué se quejan?

-De que el agua es mala y cara.

-Pues que beban vino.

Al gobierno de Compostela Aberta se le critica, y creo que muchas veces con razón, por falta de proyecto de ciudad y nula gestión. Hay pruebas evidentes de ello, como la depuradora y la intermodal, por citar un par de ellas de actualidad. Pero tiene un grave problema, creo que el principal. Que al menos en los dos últimos años el alcalde estuvo más ocupado en conspirar contra Villares que en gobernar la ciudad. Céntrese, señor Noriega.

Galiofer es un portal de ofertas y descuentos en Galicia. Las mejores ofertas en Salud y Belleza, Hogar, Regalos, Restaurantes, Escapadas...