Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
in memoriam

Se nos ha ido José Luis de Elorriaga

    Periodista, escritor y especialista en Medicina Oriental, todos los que conocimos a José Luis de Elorriaga, le quisimos bien, aunque él se llamaba "canalla, talentoso e irónico".

    Con el fin de presentarlo en una actividad, le pedí su currículum del que entresaco algunas ideas. De otras he tenido conocimiento con el trato que aporta una larga amistad.

    Le gustaba afirmar que nació entre Bilbao y Buenos Aires, entre Argentina y España, en el siglo pasado, un nueve de enero del cuarenta y uno. Nunca sabías cuando hablaba en broma o en serio.

    Se casó tres veces. La primera con la poeta Adela Seguin, con quien convivió la "experiencia latinoamericana", entre poetas, escritores y políticos. La segunda con la pintora y periodista Carolina Adriana Rodríguez Soto. Junto a Carolina decía haber transitado los caminos de Europa y, después de treinta y cinco años, lo dejó, más que viudo, huérfano. Dando lugar a la aparición de la tercera y última esposa, madre-hija, compañera, alumna, discípula...

    Se llama Patricia Reguera Alfaya, es cuarenta años menor que él, y solo decían tener conciencia de ello cuando a él le daba por hablar de Humphrey Bogart. Patricia fue alumna de José Luis. Compartieron la dirección de su consulta en Galicia y la redacción del blog Foro Bioenergético. Escribieron y publicaron el libro Una lectura psicosomática, que recibió muy buena crítica.

    Me contaba en una ocasión que mientras ejercía de médico-psicólogo y naturópata, en Argentina dirigió La Prensa Económica, que cuarenta años después aún vive en manos de los profesionales que él mismo llevó consigo a su fundación. Publicó artículos, informes, estudios, análisis, reportajes, entrevistas a personalidades y "numerosísimas tonterías", solía decir frecuentemente.

    Después de variadas incursiones en publicaciones de Latinoamérica y España; en Madrid dirigió El Economista. Le cambió la cara y lo editó en salmón. Fue el primer periódico en España que dio ese paso. Finalmente, en los comienzos de los años 90, llegó a Galicia con un contrato de director de Diario 16, no sin antes abrir su camino en la medicina retomando los estudios y, finalmente, encontrando en la medicina tradicional china su auténtico equilibrio, su tao.

    Estudió y se examinó en Pekín, años 1996, 1999, 2004 y 2006. En esos cuatro años obtuvo primero el título de médico acupuntor, y más tarde el título de doctor en acupuntura por la Beijing University of Medicine.

    Por último, le fue otorgado el título de Doctor Honoris Causa por una "carrera profesional sobresaliente" (for Oustanding Professional Career) por la Birchan University de Londres. A poco de llegar a Galicia, siendo director de Diario 16, Jesús Pérez Varela, que conocía a José Luis desde hacía 20 años, y que en ese momento era secretario de Comunicación del presidente Fraga, le ofreció participar en el equipo de asesoramiento del presidente. Compartieron proyectos importantes, que hicieron que la relación perdurara durante cinco años, hasta que Fraga dejó su cargo. José Luis pudo así presumir, y presumía, de su amistad con el presidente.

    Ha vivido en distintos lugares: Argentina, Washington, Nueva York, Londres, Roma, Pekín, España, París, Tánger... y, finalmente, ha terminado enamorado de Moscoso, una aldea gallega con apenas un puñado de entrañables habitantes, enclavada en el municipio de Pazos de Borbén (Pontevedra). Es el sitio ideal para el reposo del guerrero.

    Descanse en paz.

    (*)El autor es periodista

    10 feb 2019 / 22:28
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito