El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

TRIBUNA LIBRE

M CARMEN ARES LOIS

No me dejan votar

19.05.2019 
A- A+

Soy vecina de Santiago desde que nací. Vivo en la misma casa y en la misma dirección desde que mi memoria alcanza.

He votado en todas las elecciones porque es un derecho adquirido con el sufrimiento y lucha de muchas personas. Y creo que un deber para reafirmar en cada votación que vivimos en una democracia que, por muchos defectos que podamos encontrar, es la mejor opción para pensar (aunque a veces parezca que pensar...pensamos poco) qué país o ciudad queremos y en que personas pueden llevar a cabo mejor nuestros deseos.

Y, sobre todo, voto para reafirmar también que soy libre para decidir. Esa libertad que no valoramos porque ya la tenemos y que olvidamos con frecuencia en batallas estériles y partidistas que no ayudan para que tengamos una sociedad más justa y con más oportunidades para todos. Con esta magnífica oportunidad fui a votar el pasado 28M. con mi hermana (que vivimos en la misma casa) a la misma mesa electoral de toda la vida. Y...¡ sorpresa ¡ ella si estaba pero yo no aparecía en las listas del censo. Amablemente las personas de la mesa llamaron a un tlf. para consultar y la respuesta fue la misma. Y nos dirigieron al Ayuntamiento a la oficina del censo.

Una vez allí y mirando la misma lista que la que había en la mesa electoral me dice la persona que me atiende que yo no estoy en el censo. Mira el ordenador y añade que yo no me censé en el año 1996. ¿Cómo es posible que se censaran los de mi casa y yo no?, ¿Cómo es posible que pudiera votar en todas las elecciones hasta las anteriores de 2016?. La contestación me dejó catatónica..." es que se deja un margen en estos casos"....¿33 años de margen?....y ¿ qué puedo hacer?...." nada, censarse, pero no hoy que solo abrimos por las elecciones".

El martes 30 de Abril vuelvo a la misma oficina a cargada de papeles para verificar mi domicilio (obtenida la información en la web del Ayuntamiento donde lo único que puedes hacer es descargar unas hojas para cubrir). Me atiende primero un funcionario que me remite al año 96 sin enseñar dato o papel del censo que pudiera verificar tal respuesta.

Perdida la batalla del razonamiento le digo que me quiero censar y me traslada a la misma persona que me atendió el domingo y con el mismo ordenador delante: " DNI y domicilio". Respuesta " el que pone en el DNI". Ordenador, introduce mis datos, mira, comprueba y me pide un tlf. de contacto. Imprime un papel que me entrega añadiendo "compruebe los datos y firme". Compruebo los datos arriba mencionados y firmo. Me entrega una copia. "Ya está usted censada". ¡No me pidieron ni un papel ¡ Ni recibos del IBI, ni propiedad del inmueble, ni, ni.......Todo estaba allí en el ordenador, supongo. Pregunto, ¿Cómo es posible que no se hiciera un censo en Santiago desde el 96, cada cuantos años se hace?. Respuesta: " bueno se hizo una pequeña revisión en 2001, no había nada fijo pero ahora salió una ley o normativa (no recuerdo exacta la palabra) para que se haga más a menudo". Perpleja y aburrida del absurdo desisto y me voy diciendo " bueno, por lo menos podré votar en las locales y europeas".

Pues no : "está usted censada pero no incluida en las listas electorales ya que el censo se cierra a principios de año".

Si el domingo estuve un rato en estado catatónico el martes entré en un trastorno mental transitorio que me hizo ir hablando sola por la calle echando sapos, culebras y palabras malsonantes que no voy a repetir por pudor.

Me siento defraudada y que han vulnerado mis derechos (entiendo mejor a los que viven fuera de España y que por burocracia no pueden votar). Me pregunto cómo una ciudad Smart -City, 2.0, con ordenadores, que te tienen registrada para pagar IBI, impuesto del coche, multas, nº de cuenta bancaria para embargos si es necesario, para denegarte cambios de uso de inmuebles que te impiden vender, etc.etc. puedas estar en un censo electoral 33 años y que ahora, de repente, hayas desaparecido de ese censo.

¿Es ilegal votar 33 años sin estar censado, hay que impugnar todas las elecciones anteriores?. Me dijeron que hay que revisar el censo por si hay errores y ¿de qué sirve si lo cierran a principios de año incluidos los años electorales y ya no me dejan votar?