El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

RESEÑA MUSICAL

RAMÓN G. BALADO

M.Sancho Quartet, en el entorno vivencial de Otero Pedrayo

15.09.2018 
A- A+

Espazos Sonoros” se acerca a la Casa Grande de Trasalba, en Amoeiro (Ourense), y al mundo vivencial del polígrafo Otero Pedrayo, en donde se encuentra la fundación que lleva su nombre, entre una serie de actividades que culminarán con el concierto del “M.Sancho Quartet”- 19´00 h.-, que será la culminación de un encuentro que se iniciará con un recorrido literario a partir de las 11´00 h.-, una visita guiada a la casa familiar-16´00 h-, y una charla dedicada al científico Domingo Fontán (1788-1866), autor de la “Carta geográfica de Galicia”, al que se dedica este año el “Día da Ciencia en Galicia” impartida por el historiador, arqueólogo y profesor de literatura Alfonso Vázquez Monxardín.

La Casa Grande de Trasalba, guarda los recuerdos de mocedad del Otero Pedrayo y para confirmación, recurrimos a una cita del homenajeado: “A miña nenez en Trasalba é definitiva; é o contacto co cosmos, coa noite terrible, cos solpores, a chuvia e os cambios da lúa. Que podo dicir de todo isto…?” La casa es museo a día de hoy de Don Ramón y el conjunto se conserva con sus jardines, el hórreo, las diversas especies de árboles, el interiorismo con la cocina, los baños y el salón comedor, tal cual estaba en vida del maestro, destacando la sala noble, el despacho y los dormitorios. Es en la sala noble en donde se encuentra la “Carta geométrica de Galicia”, firmada por Domingo Fontán en 1834. La “Dirección Xeral do Patrimonio da Xunta de Galicia”, inició el pasado año la elaboración de un proyecto para analizar de forma integral el conjunto de la Casa Grande de Cimadevila, desde las perspectivas, gráficas, fitológicas, arquitectónicas y culturales.

Queda el legado y memoria de Don Ramón Otero Pedrayo en las personas que han tenido la fortuna de poderle tratar de cerca desde las actividades docentes en el Instituto de Ourense, que lleva su nombre o la cátedra de geografía e historia, en la Universidade Compostela, recuperada las el oprobio de los años de depuración. También, y en contacto más personal, el que pudieron disfrutar los más allegados cuando ejercía como “Presidente do Seminario de Estudos Galegos” y miembro fundador del “Instituto Padre Sarmiento, En Trasalba, pasaría largas temporadas ya desde su infancia, y en la misma, se inspiraría para escribir muchas de sus obras, particularmente en los años de lo que damos en llamar como exilio interior.

El ”M. Sancho Quartet”, es una formación para clarinete y cuerdas, que integran la clarinetista Marta Sancho Andrés, el violinista Mario Peris Salón, el viola Francisco Javier Escobar Vidal y la chelista Mª Isabel Figueroa Lorenzo, reservándonos un programa en entre obras de dos gallegos, una primicia de Jeff Smallman, y dos clásicos, Emil Hartmann y Bernard H. Crusell.

Gloria Rodríguez Gil, tendrá “Nada”, obra que pudo escucharse en las actividades de la “Asociación Galega de Compositores”, en la sede de la “SGAE”, junto a obras de Javier María López, P. Pereiro y Eligio Vila, en la lectura del “Cuarteto Amitíe”, miembros de la “Orquestra Gaos”. En la pieza ejerce un contrapunto estético con la precedente “Todo”, distanciándose de los ritmos contrastantes. Posteriormente, a petición del compositor Albert Sardá, realizará una adaptación para cuarteto de cuerdas, que se estrenará en mayo de 2017 por el “Grupo Sitges 94”. Gloria fue alumna del propio Sardá, también de J.L. Delás, de Joam Trilho, y recibió clases magistrales de Gonzalo Olavide, David Padrós, Cesar Cano, X.Benguerel, Tomás Marco, Carles Guinovart o Ramón Barce. Fue elegida para el “43 Curso Internacional de Verano de Nueva Música” de Darmstadt.

David Cuevas aporta un estreno, “Saudade”, obra de un toledano residente en Galicia y en una obra revisada para este evento. Muestra un talante ciertamente impresionista, que le aproxima a Ravel y Debussy y un gusto por el contrapunto, observable al final de la obra. Se hace referencia en su planteamiento al sentimiento de la melancolía, propio de esta tierra, por la nostalgia reconocible en la “morriña”. No faltan giros armónicos andaluces, que el autor fue descubriendo con el tiempo y el gusto por el empleo de sonoridades españolas.

El canadiense Jeff Smallman, con otro estreno, el “Clarinete Quartet”, producto de un encargo de Margaret Martin Gardiner, como obsequio para Roger F.Gardiner, por su setenta aniversario, obra que nace con una única exigencia, la participación del clarinete, por ser el instrumento de especial preferencia. Distanciándose de la forma tripartita habitual, Smallmann crea tres movimientos que se atienen a distintos estados de ánimo: “Nostálgico”, “Arrogante” y “Melancólico”.

El danés Emil Hartmann se escuchará por el “Cuarteto nº1, en La M.”, compuesto en 1863, y se encuadra dentro del estilo romántico propio de músicos románticos, como R.Schumann. El autor solo compondrá dos cuartetos en este estilo, en los que usará la forma clásica de sonata, en sus planteamientos correspondientes. Los tres movimientos se consideran como pequeños momentos musicales. El finlandés Bernhard H.Crussell, deja el “Cuarteto nº 1 Op. 2, en Mi b M”, composición de un autor que también era clarinetista. Nos ubicamos dentro del clasicismo vienés y con atisbos de influencias de la ópera francesa, con la que había estado relacionado, por sus colaboraciones en la “Corte de Estocolmo”. Sus cuartetos no habían tenido interpretación pública, en vida del autor.