El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

AL SUR

MARCELINO AGÍS VILLAVERDE

Olimpiada de Filosofía

17.02.2020 
A- A+

EL próximo jueves celebraremos en la Facultad de Filosofía de la USC la segunda fase de la Olimpiada Filosófica autonómica. Gracias al trabajo de las profesoras Eva Garea, Zeltia Laya y de todo el equipo de colaboradores, tendremos la oportunidad de gozar también el 24 de abril de la Olimpiada de Filosofía en su fase estatal.

Siempre me ha admira- do comprobar la destreza intelectual de los estudiantes de Bachillerato defendiendo sus argumentos con la fuer- za de la razón, bien en debates o exponiendo sus puntos de vista sobre temas que ofrecer múltiples perfiles. Ellos demuestran que el pensamiento reflexivo y crítico sigue siendo la principal se- ña de identidad del ser humano y una garantía de la libertad que todos estamos llamados a conquistar para ser nosotros mismos.

Hace unos días me preguntaban, como motivo de la aparición de mi último libro Anatomía do pensar, si en estos tiempos en los que triunfa la inmediatez comunicativa y los mensajes breves que triunfan en las redes sociales, tenía sentido la Filosofía. Le respondí que precisamente porque vivimos tiempos vertiginosos, en los que no abundan espacios para el pensamiento reflexivo, más pausado, la Filosofía es un contrapunto imprescindible.

Al resolver dilemas, establecer jerarquías en los valores, sopesar pros y contras, los participantes en la Olimpiada de Filosofía demuestran que el pensamiento es el mejor camino tanto para el desarrollo personal como para construir una sociedad mejor, de hombre y mujeres libres. Un pensamiento con criterio es el mejor antídoto contra los bulos y eso que se ha bautizado como posverdad.

Por eso, espero que la Filosofía, con todos los cambios que sean precisos para adaptarla a los tiempos, nunca desaparezca de la enseñanza Secundaria y del Bachillerato. Incluso sería benéfica explicada para niños y niñas de todas las edades. Todo se andará.

Catedrático de Filosofía