El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

RESEÑA MUSICAL

RAMÓN G.BALADO

Marco Brescia y Rosana Orsini: 'Angels and Mermaids'

31.12.2017 
A- A+

“Angels and Mermaids” (Ángeles y Sirenas)”-Música religiosa en Oporto y Santiago-,  es el resultado de un trabajo musical del organista Marco Brescia y la soprano Rosana Orsini, sobre obras de António da Silva Leite- con una selección de obras sacras, con acompañamiento de “órgano obligato”, que la cantante interpreta, dentro de las exigencias de un delicado cuidado en las exigencias de coloratura y notable virtuosismo-, y otras para el instrumento del maestro de capilla Melchor López, que ejerció en nuestra Catedral  y de Frei Francisco de Sâo Boaventura.  El cd resultante se llevó a cabo en el Convento de Sta Clara de nuestra ciudad.  Un precedente obligado nos lleva al “Ciclo Espazos Sonoros” (Música en Espazos de Interse Cultural) de 2014, en el que el organista realizó un ciclo por los paisajes organísticos gallegos, concluidos  con una sesión en la Igrexa de Iria Flavia de Padrón, con el reclamo de “Arredor do Libro de órgano de Melchor López”, el instrumento que el maestro de capilla se encontró en su momento y que había sido construidos por Manuel de la Viña, para conocer una posterior reconstrucción por Manuel Sanz y Gregorio González.

La grabación aporta el necesario cuadernillo con testimonios de época, entre los que no falta el de Ramón Cardama, maestro organero que continuó la labor de Manuel de la Viña, consumada con la reciente de Martin Goetze and Dominique Gwynn (2005) y que rememoraba sus impresiones sobre el órgano de Sta Clara: “Tiene uno de los mejores de esta ciudad, construido hace ya bien más de un siglo por el maestro Manuel de la Viña, quien también edificó los dos instrumentales órganos de la Catedral, Busqué mantener prácticamente la disposición original de los registros, pero ensanchando el teclado en once notas, más allá de las 45 que antes tenía para que quedara con la extensión completa de cuatro octavas y media, o sea  56 teclas, añadiendo otro teclado particular de pisas que accionan 12 contras muy sonoras”.

 Rosana Orsini, es licenciada en canto lírico por la “Univ. Federal de Minas Gerais” y obtuvo un Master por la “Manhattan School of Music” y un postgrado en la “Royal Ac. of Music” de Londres. Se especializó con Antonio Florio en música antigua en el  “Conservatorio di San Pietro a Majella di Napoli”, además de doctorarse en Historia Moderna y Contemporánea en la “Univ. Sorbonne-Paris IV (FRA) y en Ciencias Musicales en la “Univ. Nova de Lisboa”. Es fundadora del ensemble “Favola d´Argo” al tiempo que mantiene frecuentes colaboraciones con agrupaciones dedicadas a las músicas antiguas.

Marco Brescia, está especializado en la interpretación sobre planteamientos  historicistas, especialmente sobre instrumento de tecla ibérica e italiana. Cuenta con un Master de “Música Antigua/ Órgano Histórico de la Escuela Superior de Música de Catalunya” de la “UAB” y está doctorado en Musicología Histórica por la “Univ.  Paris V- Sorbonne”. Dirige el “Fest. Internacional de Música Histórica de Diamantina” en Minas Gerais. Fue condecorado por el gobierno de Minas Gerais, por su labor a favor de la preservación y restitución del órgano histórico Almeida e Silva/ Lobo de Mesquita de Diamantina (1787).

Marco Brescia es responsable del estudio y transcripción del “Libro de órgano de Melchor López, en su edición crítica, publicada por el “Consorcio de Santiago”, con motivo del “800 Aniversario de la Catedral”. El archivo de la Catedral de Santiago custodia tres libros de órgano. El primero, de acuerdo con el “Catálogo catedralicio”, se trata precisamente del de Melchor López. Para Brescia, los criterios utilizados en la transcripción, al tratarse de un álbum de uso personal, cuyo contenido se destina a su ejecución en el ámbito litúrgico, se busca despejar lo más posible informaciones adicionales a su transcripción, es decir, reservando todas las consideraciones de carácter musicológico al aparato crítico y poniendo, de esa forma, el acento en el propio discurso musical, enfocado a la práctica musical del intérprete actual.  En el registro, partimos de un “7º Intento, para llegar a un par de sonatas y una “Entrada y 14º intento”.

Rosana da respuesta en canto a las piezas surgidas del encargo de las clarisas y benedictinas de Oporto de António Silva e Leite, maestro de capilla y destacado director del “Teatro Sâo Joâo”, además de profesor de guitarra. Las piezas vocales se inspiran en Sor Anna Ignacia, cuya voz resultaba un canto irresistible de sirenas, que conseguían atraer a un sinfín de admiradores. El compendio al completo del registro nacido al amparo de la productora “Arkhé Music”, se amplia con obras para tecla del carmelita  Frey Francisco de Sâo Boaventura (Oporto 1773-1802), con un total de seis piezas desde tres “Tocata en Sol M.” a una “Gaita para órgano”, un “Minuete Spirituoso” , hasta un “Discurso para órgano”. En el cuaderno de presentación, se incluía una apreciación de Sor Catharina Candida dirigida al maestro: “Ya el Discurso para órgano es obra de gran lucimiento y de no fácil labor No es de la esfera de las palabras la expresión de la gran gratitud que siento hacia su persona, cuya notoria bondad, espero, pueda complacer futuros encargos de esta suya fiel servidora, Dios guarde Vuestra Señoría muchos años.”