El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

{RESEÑA MUSICAL}

RAMÓN G. BALADO

María Zambrano: Día Internacional de la Poesía en el Gaiás

21.03.2015 
A- A+

La Biblioteca e Arquivo del Gaías, Cidade da Cultura, rinde culto en el Día Internacional de la Poesía a la figura de María Zambrano-12 h.-, entre la aproximación a su persona a través de Ana Bundgaard y el guitarrista Samuel Diz.  Ana Bundgaard, es hispanista y catedrática de la Universidad Aaus en Dinamarca y autora de dos trabajos a ella dedicados: Más allá de la filosofía. Sobre el pensamiento filosófico místico de María Zambrano y Un compromiso apasionado y María Zambrano. Una intelectual al servicio del pueblo (1928-39).  Fue merecedora del premio Príncipe de Asturias  de Comunicación y Humanidades en 1981 y del Premio Cervantes en 1988.  Samuel Diz, es director del Festival Músicas no Claustro que se celebra en la Catedral de Tuy, además de musicólogo y aporta páginas sonoras de la que fue llamada Edad de Plata: Falla en su Homenaje pour le tombeau de Claude Debussy; S.Bacarisse con Lía (pavana);Rosa García Ascot por Española; Bal y Gay y su Pastoral, R.Halffter en la Giga,  quedándose García Lorca con las Cinco canciones populares.
 La música sostiene en el abismo a la palabra, parafraseando a la propia María Zambrano.  Francisco Martínez González, en su trabajo que le dedica en Música y cultura en la Edad de Plata 1915-1939, dice de ella: la singularidad de María Zambrano en el momento de la historia de la cultura española recogida bajo la denominación Edad de Plata, es inmensa. Lo es en dos sentidos: desde el punto de vista de su dedicación a la filosofía y desde el punto de vista de su vinculación a la música, pues no sólo albergó la intención de dedicarse profesionalmente a ella, probablemente el piano, siendo una suerte de asociación inevitable para las mujeres de su clase social en su época, incluso llegando a trazar planes de cursar estudios superiores, frustrados por la oposición paterna.  Por un lado, su cercanía a la música y a la Institución Libre de Enseñanza, la aproxima a lo más granado de la Generación poética del 27. Por otro lado, su largo exilio iniciado en Morelia (México), la puso en contacto con mucho de lo más selecto de la intelectualidad española del momento. Como recuerda C. Antonio Molina: La presencia republicana en Morelia, tuvo como centro aglutinador a la Universidad de primavera Vasco de Quiroga.
La Residencia de Estudiantes, formaría parte del proyecto de modernización impulsado por el Instituto Libre de Enseñanza, creada en 1876 por el grupo de profesores expulsados de la Universidad  por defender la libertad de cátedra, entre ellos, Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate o Nicolás Salmerón. Su pedagogía, fomentaba por igual el cultivo de las ciencias y las humanidades y el diálogo entre ellas. Tras recuperar sus primitivas cátedras, en 1881, Giner y sus colaboradores en el ILE, inspirarán la política científica y educativa de los gobiernos liberales, comenzando por la creación del Museo Pedagógico Nacional (1882), dirigido por Bartolomé Cossío. Promoverán posteriormente nuevos organismos, como la Comisión y el Instituto de Reformas Sociales (1888 y 1903), que desarrollará los primeros planes de previsión social; el Ministerio de Instrucción Pública (1900) y el más importante de todos, la Junta para la Ampliación de Estudios en 1907.