El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

tribuna libre

ROMÁN PADÍN

Mercado. Un libro de fotografía

12.09.2019 
A- A+

El fotógrafo sevillano Rafa Pasadas hará hoy la presentación de su libro Mercado en la sala de exposiciones Tenda Cuarto Pexigo en la Plazade Abastos. El volumen está editado por el propio espacio expositivo y viene a sumar una actividad cultural más entre las muchas que desarrollan Amaia Roldán y Iago Pazo. Fotografía, arte floral, diseño industrial, dibujo, pintura, cocina, enología, bordado, edición, son algunas de las manifestaciones culturales que celebra el Cuarto Pexigo. En esas casetas de la Plaza de Abastos y en espacios ad hoc llevan ya diez años generando una especie de sentimiento de arts&crafts que ha iluminado a toda la ciudad vieja. Ahora desde la cidade vella también se edita.

Las fotografías de Rafa Pasadas son en blanco y negro. Tienen, según él mismo reconoce, el espíritu de las visiones del paseante. El flâneur o paseante que encarna el poeta Charles Baudelaire y que interpreta el filósofo Walter Benjamin, es el personaje que camina por la ciudad entusiasmado con las arquitecturas urbanas, con las alamedas, con los escaparates y con la multitud que camina. La ciudad es para el paseante su locus amoenus. A veces, los ojos del paseante quedan prendados de algún lugar, tal es el caso de este fotógrafo que siente entusiasmo por el mercado y lo retrata durante diez años.

En la práctica artística de nuestros días hay un cierto retorno al neorrealismo. Los films, el diseño, vuelven a temáticas y recuperan formas de corte natural y real. Las fotografías de Rafa Pasadas recogidas en este libro son realistas y retratan con transparencia la gente y el espacio del mercado. No hay crudeza en sus imágenes, tampoco hay cursilería, ni hay crítica social. Encontramos en sus fotos una narración fidedigna de lo que pasa en el mercado de Santiago. Los edificios se retratan como bloques metafísicos y las personas aparecen como espejismos de la realidad. No es un archivo de arquitecturas, ni un catálogo de arquetipos. Es una mirada de un paseante, fugaz y despreocupada que se ordena y editada para nuestro deleite.

PROFESOR Y DOCTOR EN BELLAS ARTES