El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

tribuna libre

JAVIER SUCH MARTÍNEZ

Los ODS y la compra ecológica

14.08.2019 
A- A+

LOS Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) deben de formar parte, cada vez más, de nuestra conciencia diaria en una sociedad alertada constantemente de múltiples cambios: climáticos, ecológicos, tecnológicos o necesidad de economía circular, entre otros con los que ya estamos conviviendo y que, probablemente, transmitiremos a las nuevas generaciones. En cualquier caso, el vértigo se produce a la vista de la trepidante aceleración con la que van llegando esos cambios.

Los ODS, en total 17, constituyen elementos esenciales de la Agenda 2030 adoptada por los estados miembros de las Naciones Unidas para procurar, mediante el alcance de dichos objetivos, un desarrollo sostenible mundial en los próximos diez años. En una interesante combinación de propósitos y objetivos (de contratación pública y desarrollo sostenible) por parte del Estado español se ha puesto en marcha la denominada Compra Pública Ecológica. Para su aplicación, el Gobierno publicó normas que podrán favorecer, además del alcance de ODS, una mayor concurrencia en la contratación pública de las pymes en licitaciones de las obras, servicios y suministros destinadas al sector público.

Mediante el Plan estatal de Contratación Pública Ecológica, (para los próximos siete años), la pequeña y mediana empresa podrá sumar puntuaciones en las adjudicaciones por parte del sector público, si cuidan especialmente el cumplimiento de esos criterios ambientales, sociales o de innovación. Esperemos pues que, en los próximos meses, se potencie por el sector público ese plan de compra pública ecológica: constituirá también un impulso a los ODS teniendo como protagonistas a la pymes. Todo un logro deseable.

Director de los Servicios Jurídicos De la Universidad de Málaga