El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

PEPE CASAL

El equilibrio

21.01.2020 
A- A+

Al terminar el partido de máxima rivalidad en categoría cadete entre Rosalía y Obra, me fui para casa para ver el partido ante el Andorra. Dudé si ver la grabación desde el principio o visualizar lo que restaba en directo, ya que conocía el resultado de la primera parte. Opté por lo primero y visto el primer cuarto, se me hacía difícil comprender cómo sería el segundo para llegar al 47-43 del descanso.

En este fue en el único en el que el Obra estuvo en el partido, jugando bien, acertando y haciendo el balance de ataque y defensa con una cierta normalidad para acercarse al Andorra. En el tercer cuarto vino el despegue de los del Principado, un equipo duro, potente en el rebote y con buenos jugadores que además defienden fuerte y bien. Ahí encontró las primeras dificultades el Obra, en superar la defensa, y en la inferioridad en el rebote, después, cuando desapareció el acierto exterior, se acabaron las opciones de ganar en una de las pistas más difíciles en esta temporada. Ahora los equipos de arriba han cogido su velocidad de crucero y muestran las diferencias en plantillas y presupuestos. Para colmo, si no metes tiros fáciles, ganar es casi imposible.

La mejor noticia para el Obra en esta jornada han sido los resultados de los de abajo, todos han perdido. Moncho ha estado muy enfadado y autocrítico en sus declaraciones, no soy quien para quitarle sus razones, pero, en mi opinión, otras lesiones aparte, la de Álvaro Muñoz ha roto el equilibrio en las rotaciones de los aleros y ha dejado al equipo sin la presencia del exterior más regular en ataque y defensa. La falta de un jugador muy importante se nota en cualquier equipo, en uno modesto más, entre otras cosas porque Magee es, por su intermitencia, el prototipo del rookie y Kostas no ha podido ser el jugador que el equipo necesita, ya que le falta tiempo y trabajo. Los baches los vemos en todos los equipos, grandes y pequeños, y no queda otra que la paciencia y capear el temporal de los ausentes, ante los próximos y difíciles partidos contra Valencia y Manresa.

Para los canteranos fue una buena jornada, los partidos de rivalidad local entre Obradoiro y Rosalía, que se presentaban primeros y segundos en las categorías júnior y cadete, finalizaron con rotundas victorias. En júniors, 92-52 a favor del Obradoiro Peleteiro, y en cadetes, 58-78 victoria en Rosalía del Balidea Obradoiro. La mejor noticia ha sido el debut de Javi Cal al que Moncho premió con 35" en la ACB. Javi es un jugador muy querido en la cantera y un excelente ejemplo de dedicación, esfuerzo y trabajo a destajo. Por cierto, a ver si la Federación Gallega hace los deberes y responde al recurso presentado por el Obradoiro hace la friolera de 66 días por un partido que por una absurda alineación indebida dieron por perdido al equipo cadete en Tui, tras ganarlo por 40 puntos. Los chicos del cadete, al igual que los infantiles y júniors, en la pista van imbatidos y tienen su corazoncito.