El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

va de ciencia

PILAR BERMEJO

Misión a Marte

22.08.2019 
A- A+

EN el año 2020 está previsto que tres misiones diferentes lleguen a Marte con el objetivo de obtener información que nos permita responder a las preguntas acerca de si en el pasado hubo vida en Marte, o si todavía existe vida allí.

Las misiones procederán de países diferentes. NASA's Mars 2020, de Estados Unidos, ExoMars 2020 de un consorcio entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y Russia's Roscosmos, y Mars 2020, Misión de la China National Space Administration (CNSA). Todas ellas intentarán depositar sobre la superficie de Marte en distintos lugares, los llamados rovers, que son como una especie de robot, que contiene en su interior un importante laboratorio con sofisticados instrumentos que permiten obtener in situ información sobre la composición química de la superficie del planeta. Se trata de ver qué tipo de elementos y compuestos químicos hay en Marte, ya que según los compuestos que se encuentren, se podrá pensar en la posible existencia de vida pasada o actual. Bueno, en mi opinión, esta es una extrapolación muy simple, ya que la química de la vida en la Tierra, no tiene por qué ser igual que la química de la vida en otro planeta.

El viaje a Marte dura entre 7-10 meses; después de que las naves espaciales se alejen de la gravedad de la Tierra, se moverán bajo la acción del Sol hasta que puedan interceptar la órbita de Marte. El aterrizaje en Marte es la parte más complicada, de hecho ya han fallado misiones anteriores en esta etapa.

El objetivo de la primera misión es, por primera vez, poder recoger muestras de Marte, que en un futuro puedan ser enviadas a la Tierra para poder hacer análisis más avanzados, que no son posibles con la instrumentación analítica que se envía en los rovers. Por otra parte, se trata también de dejar en el planeta equipos que puedan ser usados en una futura misión en la que los humanos viajen a Marte.

La segunda misión debe recoger muestras del interior de la superficie del planeta, a una profundidad de unos dos metros, donde es posible que todavía existan signos de vida. Hasta la fecha, solo se ha estudiado la superficie, y es posible que en ella debido a la falta de una atmósfera adecuada la vida haya desaparecido, pero que esto no suceda en el subsuelo.

El objetivo de la tercera misión correspondiente a China es conseguir aterrizar con éxito en Marte. Esto no se ha hecho nunca, ya que los rovers se envían a la superficie usando diferentes procedimientos.

Es posible que no se tenga éxito en todo lo que se propone en estas tres misiones, y que no se puedan enviar todavía muestras a la Tierra. Pero si esto sucede, no debe ser considerado como un fracaso, ya que los nuevos experimentos que se realizarán podrán servir para responder muchas preguntas acerca de Marte, ya que es la primera vez que estarán sobre la superficie del planeta 3 rovers distribuidos estratégicamente en diferentes zonas recogiendo datos de lugares no explorados con anterioridad.

Académica de la RAGC