El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

LA OTRA JUGADA

VÍCTOR TOBÍO (*)

Pintan bastos

14.10.2018 
A- A+

RESULTA CURIOSO comprobar como con la llegada de este segundo parón liguero, en contra de lo que venía siendo habitual estas últimas temporadas, en las tres principales competiciones europeas, entiéndase, España, Inglaterra y Alemania, no manda ninguno de los equipos que estos últimos años imponían su dominio con puño de hierro, especialmente aquí y en tierras teutonas. En la Premier, el Manchester City no pasó del empate con el Liverpool en la última jornada, y comparte liderato con Chelsea y los discípulos de Jürgen Klopp. Y en Alemania sorprende el bajo nivel de un Bayern que salió goleado de su encuentro con el Borussia de M´Gladbach y ocupa un sorprendente sexto puesto a cuatro puntos del Dortmund que marcha destacado con un Paco Alcácer que ha recuperado su instinto goleador y que le ha llevado a ser llamado de nuevo al combinado nacional.

Pero si nos centramos en España, aquí en solo ocho jornadas de Liga nos encontramos con que todos los equipos ya se han dejado muchos puntos en la 'gatera', con lo que se puede decir que las ligas de los 100 puntos han pasado a mejor vida y al ritmo actual, incluso cabría augurar que el campeón lo será con menos de 90, algo que no se da desde la temporada 2008/09 en la que el conjunto culé se proclamó campeón con 87 puntos. Así, pues, de seguir la tendencia actual nos vamos a encontrar con una competición de lo más reñida en lo que a los puestos de cabeza se refiere.

En esta clasificación llama poderosamente la atención un Sevilla líder que echó a andar con muchas dudas, con sendas derrotas ante Betis y Getafe, que llevaron a la afición a pedir el cese de su entrenador, Pablo Machín y del secretario técnico, Joaquín Caparrós. Hoy, apenas cuatro semanas después, las lanzas se han vuelto cañas y a orillas del Nervión todo es felicidad. Y es que el fútbol es así de cambiante. Y si no que se lo digan a Ernesto Valverde, flamante campeón de Liga, Copa y Supercopa de España, al que en la Ciudad Condal comienzan a cuestionar, especialmente por no saber sacar partido de la mejor plantilla con la que ha contado el conjunto azulgrana en los últimos años, además de criticarle su falta de apuesta por una cantera que hace unos años era la admiración del mundo futbolístico y que hoy apenas cuenta para el buen técnico vasco.

Puede que el hecho de que hasta seis equipos se encuentren separados por apenas dos puntos en la cabeza de la tabla lleve a más de uno a pensar que por una vez tendremos una liga competida. Pero si eso se confirma con el paso de las jornadas, será a costa de un fútbol ramplón, con unos técnicos más preocupados de defender que de atacar y con unos aficionados que cada vez dan más la espaldas a sus equipos. Las cosas así, no puede sorprender que los estadios no se llenen y que salvo Real Madrid y Barcelona, los demás equipos sean deficitarios en lo que al pago por visión se refiere.

Pero lo más sorprendente a estas alturas de la temporada es la prestación de un Real Madrid que está viviendo la resaca de la saga-fuga de Cristiano R­onaldo y con él los 50 goles que garantizaba por temporada. En un primer momento pareciera que Bale y Benzema estaban por la labor de cubrir ese hueco, pero a estas alturas ya todo el mundo parece tener claro que salvo milagro los merengues van a tener que pasar su propia travesía del desierto remando contra corriente y con un técnico que llegó en unas circunstancias cuando menos, raras, y que en la planta noble del club de Concha Espina parece que ya le han puesto la cruz.

Julen Lopetegui, ahora mismo, parece la reencarnación de Rafa Benítez. Es más, está haciendo peores números que el ahora técnico del Newcastle por lo que desde algún medio de comunicación de la capital, con hilo directo con la 'casa blanca', apunta que el ex-seleccionador nacional tiene todas las papel etas para hacer las maletas si no saca un buen resultado en su visita, a finales de mes, al Camp Nou. Así pues, el ultimátum estaría claro y ya no es que no se vaya a comer el turrón, sino que incluso podría ser cesado antes de Difuntos, lo que no deja de ser una ironía del destino.

Sea como fuere, parece claro que Florentino tendrá que tirar de chequera en este mercado de invierno si no quiere encontrarse con un equipo deambulando sin pena ni gloria tanto en la competición casera como en su competición fetiche, la Champions. Y si el empresario madrileño decidiese no hacer ese gasto en enero, en el mercado estival tendría que ir a por todas con un póquer de jugadores a los que tentar (Neymar Jr., Hazard, Kane y Mbappé). El orden de factores no altera el producto, pero el presidente merengue necesita dar un golpe de mano para recuperar el terreno perdido con el fichaje de algún galáctico. Su afición se lo reclama.

LO QUE DEBERÍA SABER

EL MERCADO Cuando los resultados no acompañan, los clubes no tardan en filtrar nombres de futuros fichajes con el objetivo de distraer la atención del personal. Es el caso del Real Madrid y Barcelona que no están atravesando su mejor momento en la competición doméstica. Así, estos días se habla y no para del interés del club blanco por reforzarse bien en el mercado invernal o si no en el estival. Ahí están los nombres de Hazard, al que el Chelsea intenta retener como sea y el del delantero del Tottenham, Harry Kane que podría decidir irse en enero si el conjunto que entrena Mauricio Pochettino no supera la primera fase de la Liga de Campeones en la que marcha con dos derrotas en otros tantos partidos. Y por lo que respecta al Barcelona, el club que preside Bartomeu insiste en hacerse con los servicios del centrocampista del PSG, Adrien Rabiot que finaliza contrato el próximo verano y al que el conjunto azulgrana intenta atar en enero próximo, a seis meses de que quede libre, como una forma de devolverse el 'favor' el presidente del equipo parisino tras la fuga de Neymar Jr. Pero como no todo va a ser un camino de rosas, el Barça está teniendo dificultades para renovar a uno de sus jugadores más destacados, el lateral izquierdo Jordi Alba que finaliza contrato en el 2020 y al que el Manchester United podría hacerle llegar una suculenta oferta. Precisamente el cuadro de los 'red devils' está intentando ampliar el contrato de David de Gea, que también remata dentro de dos veranos ya que quieren que el cancerbero madrileño continúe a toda costa en Inglaterra. Y el que podría poner rumbo a Alemania, concretamente al banquillo del Bayern Munich es Zidane que sustituiría al actual míster del cuadro muniqués, Niko Kovac, que está siendo muy cuestionado.

LA CARA Y...

RIVAL 'AFRICANO' El doble campeón olímpico y del mundo Mo Farah decidió a sus 35 años pasarse a las pruebas de maratón, tras disputar dos carreras en Londres donde no consiguió ganar, finalmente, a la tercera fue la vencida y se impuso en la de Chicago, uno de las grandes pruebas del maratón y lo hizo batiendo el récord de Europa, dejándolo en 2h05'11'', con lo que se confirma como un serio rival para los africanos que vienen dominando esta distancia en los últimos años y especialmente el keniano Kimetto que batió recientemente en Berlín el récord del mundo, dejándolo en poco más de dos horas.

LA CRUZ

NEGRO PANORAMA Cristiano Ronaldo no está atravesando su mejor momento a nivel personal con esa acusación de haber cometido una presunta violación en el verano de 2009 a una joven norteamericana. Y aunque le asiste la presunción de inocencia, su imagen se está viendo seriamente deteriorada al punto que alguno de sus principales sponsors, como es la firma Nike, con la que tiene suscrito un contrato de por vida por valor de 800 millones de dólares, está siguiendo el tema con preocupación y la gente de EA Sports ha decidido retirar su imagen de la portada del FIFA-19, con lo que ello significa a todos los niveles.

(*) EL AUTOR ES PERIODISTA