El Correo Gallego

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COMPOSTELA EN FORMA

SANTI CARRO

Polvitos mágicos

13.01.2019 
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SAL DE AJO. No lo dude ni por un instante: vierta usted -sin miedo alguno- ajo en polvo sobre sus pechugas de pollo/pavo, verduras, pescados o chuletas de cerdo/ternera, a la hora de cocinarlas a la plancha, porque los compuestos sulfurados (azufrados) que contiene el ajo -la alicina y los ajoenos- son agentes macanudos para la salud. Sus efectos bacteriostáticos (que controlan el crecimiento bacteriano) están de sobra demostrados pero, además, el ajo en polvo es rico en cromo (60 microgramos/100 gramos), un oligoelemento esencial que mejora la afinidad a la insulina. Por todo lo cual, vierta un chorro de oliva virgen en la sartén y ponga la carne/pescado/verdura a cocinar; a falta de 2 minutos para retirar del fuego, espolvoree el ajo por una de las caras de la pieza, dé la vuelta, aguarde medio minuto y repita el sazonado por la cara que falta. El motivo de demorar el condimentado es porque si se adiciona el ajo nada más empezar a cocinar se destruyen los principios activos por carbonización (pirólisis). La sal de ajo bloquea/contrarresta los efectos tóxicos de las carbonilas, los alquitranes y los hidrocarburos que se generan en las capas superficiales de las carnes/pescados por la acción de las altas temperaturas y, por si fuera poco, se consigue realzar el sabor del plato. No lo dude: el consumo de ajo, junto con el aceite de oliva, las especias, los oligoelementos marinos (pescados/mariscos), así como los polifenoles de las frutas y verduras, son los verdaderos responsables del éxito cosechado por la dieta atlántico-mediterránea.

CAFÉ SÓLO LARGO CON UN TOQUE DE CANELA (SIN AZÚCAR). Esta forma de tomar café, además de exquisita, posee una increíble acción antidiabética; es decir, previene la diabetes del adulto al mejorar la afinidad celular a la insulina... ¡¡¡mientras que el café con leche y azúcar se relaciona con todo lo contrario, además de cardiopatías!!! Lo ideal sería tomarlo fuera de las comidas porque su mezcla de taninos -aunque benéfica- puede afectar a la absorción de minerales.

CAFÉ CON CREATINA. Muchos estudios afirman que la creatina tomada conjuntamente con el café pierde sus efectos ergogénicos (potenciadores del rendimiento). Pero mi experiencia de 30 años en el campo de la suplementación deportiva me indica que nada de eso, ¡¡¡más bien todo lo contrario!!! La combinación cafeína-creatina recarga los musculoesqueléticos a tope con ATP. (NOTA INFORMATIVA: Probablemente, he sido de los primeros en España -si no el primero- en probar suplementos tales como la creatina monohidrato, el lipoato, el ácido nicotínico, los polilactatos o el HMB, entre otros).

CAFÉ CON YOHIMBINA (EXTRACTO LÍQUIDO). Recomendado para quemar la grasa ginecoide (localizada en muslos y glúteos) la cual se resiste a la acción de la adrenalina (es decir, a la acción mediada por receptores beta-adrenérgicos), pero no recomendado a los varones por la posibilidad de erecciones espontáneas e involuntarias... sin venir al caso, vamos.

AJADA GALLEGA. El mayor bombazo antioxidante de la culinaria gallega. Sume conmigo: 1/ los ajoenos del ajo 2/se diluyen con los polifenoles del aceite de oliva y 3/se mezclan con los carotenoides del pimentón dulce... ¡¡¡Toma ya!!! Esto sí que es un súper-alimento, y no las caralladas que nos venden encapsuladas.

ZUMO DE NARANJA NATURAL (CON EXPRIMIDOR, NO LICUADORA) Y JENGIBRE EN POLVO (1/3 DE CUCHARADITA). El mejor -y más barato- complemento dietético jamás conocido. El desfacedor de entuertos: antioxidante, anticancerígeno (sobre todo cáncer colorrectal, mama y próstata), antiespasmódico (previene los cólicos abdominales), antiinflamatorio (especialmente desinflamando encías y mucosa digestiva); carminativo (ayuda a eliminar los gases atascados); previene el hígado graso y las piedras en el riñón/vesícula; desodorizante (elimina olores fecales, urinarios y de pies); termogénico (ayuda a quemar grasa)... ¿hemos tomado buena nota?

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EL OBJETO DE ESTE ARTÍCULO ES SÓLO ORIENTATIVO. CONSULTA CON TU MÉDICO Y/O ESPECIALISTA CUALQUIER CAMBIO EN TU DIETA O ENTRENAMIENTO

El autor es Nutriterapeuta