Jueves 17.10.2019 Actualizado 09:49
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

la ventana

FERNANDO LUSSÓN

Propuesta efímera

18.09.2019 
A- A+

EL presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sacudió el avispero para dar la impresión de que era un hombre de Estado, que se sacrificaba para sacar al país de la situación de inestabilidad y permitir que la legislatura comenzara y forzar a que el próximo presidente del Gobierno tuviera que pacta una a una todas sus iniciativa con él, que pasaría a ser el socio preferente dejando de lado a Unidas Podemos y, pese a los recelos de muchos militantes socialistas que corearon "con Rivera no"' se abordaría una legislatura duradera con escaños más que suficientes para sacar adelante proyectos de interés social y hacer frente a los desafíos económicos que se presentan.

Pero no. Rivera da la impresión de que quería garantizarse un lema de campaña, realizar una propuesta que le permitiera dar la vuelta a la encuestas que le pronostican una caída de sus apoyos, precisamente por no haber hecho hace cuatro meses lo que ahora propone y que es lo que le demandaba la mayoría de sus votantes y el sector crítico que ha laminado, conseguir llegar a un acuerdo con los socialistas en lugar de hacerlo con Vox y el Partido Popular.

La propuesta de último minuto dividida en tres partes tan sensibles, Navarra, Cataluña y fiscalidad, no era una cuestión para debatir en unas pocas horas. Sin embargo, a Albert Rivera se le han visto las intenciones con su propuesta efímera. Con su iniciativa a veinticuatro horas de entrevistarse con el rey a quien debía explicar el sentido de su voto no pensaría que el PSOE iba a dar por buenas todas su peticiones o dejarlas sin responder.

Hasta Unidas Podemos, que podía ser la formación más perjudicada por una entente entre el PSOE y Ciudadanos ha visto la jugada de Albert Rivera, lo que le ha permitido mantener su posición maximalista de entrar en un Gobierno de coalición, e impedir de nuevo la formación de un Gobierno progresista, ante la posibilidad de que se produjera un acuerdo entre ambos.

Periodista