El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

desde otra ventana

RAMÓN BALTAR

Aviso a Ferraz

19.04.2019 
A- A+

LA declaración del señor Iceta sobre la independencia de Cataluña irritó a los que no desean que se les mente la bicha. Pero es atina- da y oportuna.

Preguntado sobre el particular, el líder del PSC dio la respuesta que se espera de un demócrata: "Si el 65 % de la población quiere la independencia, la democracia debería encontrar un mecanismo para encauzar eso", descartando que baste incluso el 51 %. Cabe subir más o menos el porcentaje, pero el razonamiento no tiene vuelta de hoja.

Hay que reconocer que si el 47 % de los catalanes están por separarse de España tenemos un proble- ma del copón: ni son tantos que sea forzoso reformar la Constitución para atender sus demandas ni tan pocos como para desoírlas. La prudencia política aconseja en este contexto negociación y urnas, que no dejar pudrir la cosa.

Visto así, decepciona que el PSOE omita en el programa electoral el compromiso de que si gobierna ofrecerá a la Generalitat celebrar una consulta donde los catalanes expresen cómo lo ven sin intermediarios. El silencio táctico sobra aquí.

Propuesta de obligada aceptación por los independentistas, porque de rechazarla descubrirían su miedo al resultado. Y perderían la iniciativa.

Profesor titular de Latín