El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

desde otra ventana

RAMÓN BALTAR

Ya pinta mejor la cosa

11.01.2019 
A- A+

EL instructor de la tragedia de Angrois imputa únicamente a un jefe de Adif y al maquinista. Una consideración sugiere que hay más imputables.

Cabe plantearla como pregunta: ¿está libre de reproche penal autorizar la circulación de un tren de alta velocidad sin dotarlo del sistema que garantiza seguridad total suponiendo que basta un conductor experimentado? El riesgo de que sufra un mareo, quede dormido o se despiste no parece que pueda ser tildado de teórico.

Por lo que se lee y oye, no se hizo lo exigible para aclarar los antecedentes: ni las declaraciones de los interesados, ni los informes de los peritos (alguno de notoria parcialidad) disipan la sospecha de que se busca salvar a los de arriba haciendo cabeza de turco a los abajo. Quiera el cielo impedir que se confirme tamaño desafuero.

Por miedo al banquillo, torpedearon las cúpulas ministeriales la investigación, y eso que en principio tienen una buena excusa: aprobar las obras públicas corresponde a los políticos, de la ejecución responden los técnicos.

Las familias de los muertos y los supervivientes tienen derecho a saber las causas del siniestro. La última palabra es de la Justicia, que ojalá despeje todas las dudas.

Profesor titular de Latín