El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

RESEÑA MUSICAL

RAMÓN G. BALADO

"Xornadas de Música Contemporánea": "Entre dúas Bandas"

20.06.2019 
A- A+

Concierto en A Quintana-20´00 h., siempre que el tiempo lo haga posible-, dentro de las “Xornadas de Música Contemporánea”, que al igual que la convocatoria pasada, vuelve a reunir a la Banda de Santiago, con su titular Casiano Mouriño Maquieira, y a la Banda Municipal de A Coruña, con Juan José Ocón, repitiendo como invitada para un programa que destacará por la transcripción de E. Escrivá, de “Le sacré su Printemps” (La consagración de la primavera”, de Igor Stravinski, a la que precederán “Bumm Op. 18”, del rianxeiro Antón Alcalde y “Los caprichos de Goya, for Symphonic Band)”, del valenciano Francisco J.Martínez Gallego. La Banda Municipal de A Coruña, se presentó oficialmente en el verano de 1948, en el Teatro Rosalía Castro, con Rodrigo A. de Santiago, ya con claras ambiciones de futuro en cuanto a su plantilla. Su director, destacaba por sus cualidades como investigador y musicólogo, ampliando en el espacio del folklorismo y al que seguiría Rogelio Groba, antes de pasar el testigo a Indalecio Fernández Groba, que supo mantener la línea de trabajo hasta su jubilación en 2005. Le sucederá el holandés Marcel van Bree, siempre sobre un ideario que prestará atención indistintamente a los repertorios propicios, bandas sonoras, jazz y obras sinfónico-corales: “Carmina Burana”, de Karl Orff, “Pedro y el lobo”, de Prokofiev o el Stravinski de “El pájaro de fuego”.

Desde 2017, es director el vasco Juan José Ocón, que recibió invitaciones de formaciones como la “O. S. de Gran Canaria”, la “O. Nacional de Letonia”, la “O.S. de Euzkadi”, “Filarmónica de Moldavia”, “O. Sinfónica de las Palmas”, “Filarmónica de Bratislava” o nuestra “OSG”, con un espacio para formaciones corales, el prestigioso “Orfeón Donostiarra”. En el año 2002, estuvo al frente de la “Joven Orquesta de Euskal Herria-Euskal Herriko Gazte Orkestra” y grabó recientemente una ópera para el prestigioso sello “Deutsche Grammophon”.

Antón Alcalde tuvo obras en atriles con nuestra banda y en abril de 2018, la “Real Filharmonía de Galicia”, con Paul Daniel, estrenó “…That pale blue dot op. 22”, en una sesión en la que también tuvimos la obra “Vía Láctea. Haiku espiral”, de Jacobo Gaspar, junto a “Los planetas”, de Gustav Holst y una suite de “La Guerra de las Galaxias”, de John Williams. Antón Alcalde siguió clases magistrales de D. Riveiro, C. Peris, N. Zeltsmannm T.Guttman, A. N´Dianye o J.Vicent, entre otros. Realizó el curso “Scoring for motion pictures & videogammes”- lo que dice suficientemente sobre sus apetencias creativas-, y para el que trabajó con compositores internacionales, desde M.Giacchino “”Parque Jurásico” o “Dawn of the Planets of Apres”-; P. Doyle “Thor” y “Frankenstein” o “Harry Potter”-; H.Zimmer-“Gladiator”; W. Hokoyama- “Afrika” o C. Xalabarder- “The Music Script in Film”. Estrenó en 2015, el ”Concertino para timbales” y ganó el “Concurso Internacional para Banda”, como compositor más joven. Fue propuesto en dos ocasiones para el “Hollywood Music Media Awards” y recibió la Medalla de Plata en los “Global Music Awards”, por “Holograms Op.20”, dedicada al percusionista Roberto Oliveira. Estrenada en el “Extravaganza Percussion Festival”, de Dublín.

Francisco J. Martínez Gallego tendrá “Los Caprichos de Goya, for Symphonic Band”, compositor que comenzó su andadura en la “Escuela de Música Jaime Hernández”, de la “Sociedad La Armonica de San Antonio”, en Requena. Se especializará en clarinete en el Conservatorio de Murcia y realizó masters con Jan Cobber, J. Rafael Pasqual Vilaplana, al que tuvimos dirigiendo e nuestra Banda. Estudió composición con Daniel Flors, Ferrer Ferrán, Teodoro Aparicio Barberán y Miguel A. Mateu. En 2010, consiguió el grado superior del Conservatorio Salvador Seguí, con F. Ferrán y césar Cano Forrat. Es profesor de armonía, análisis y fundamentos en el Conservatorio Profesional Mestre Molins, en Cuart de Poblet. En el catálogo de obras, que abarcan todos los estilos, merecen mención las dedicadas para banda. La “Fantasía El Príncipe Valiente”,”Molinos de Viento· y “Ziryab (marcha mora)”.

Stravinski en una obra clave: “La consagración de la Primavera”, de la que André Boucourechliev diría que, en un principio, fue una visión premonitoria. En 1910, Stravinski, en San Petersburgo, trabajaba aún en “El pájaro de fuego”: Un día- escribe en sus “Crónicas”- de forma absolutamente inesperada, ya que mi mente estaba ocupada por cosas completamente diferentes, entreví en mi imaginación el espectáculo de un gran rito sacro pagano. Los viejos sabios, sentados en círculo y observando la danza de la muerte de una doncella a la que sacrifican para hacer propicio al dios de la primavera. Este fue el tema de “La consagración de la Primavera”. Debo decir que esta visión me había impresionado fuertemente y hablé de ella a mi amigo el pintor Nikolas Roerich, especialista en la evocación del paganismo. En París, Diaghilev, puesto al corriente, acogió con entusiasmo la idea de un espectáculo sobre este tema. Pero “Petrouska”, los ”Dos poemas de Balmont” y “Zvezdoliki”, hacen postergar, como se sabe, por turno, la realización del proyecto.

Stravinski siempre insistió en la ausencia de intriga en “La consagración de la Primavera”. Es una serie de ceremonias de la antigua Rusia, y desde el origen en 1910, es una obra musical-coreográfica. Son imágenes de la Rusia pagana unificadas por una sola idea fundamental- el misterio del surgimiento del poder creador de la primavera-. No hay anécdota…Stravinski tiene razón en insistir: porque es necesario distinguir intriga o anécdota y un argumento coreográfico. Del argumento de “La consagración de la Primavera”, nos quedan varias versiones, siempre muy cortas, de las que suelen seleccionarse tres.