El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

notas de actualidad

JOSÉ MANUEL GARCÍA IGLESIAS

'Restauro'

01.04.2010 
A- A+

Tiene como título Restauro. Revista internacional de Patrimonio Histórico y se dedica a tratar temáticas relativas a conservación, restauración y rehabilitación del Patrimonio Cultural. La dirige Juan María García Otero y tiene su redacción, y lugar de impresión, en Betanzos. Estamos ante una magnífica aportación con vocación internacional y, desde ese contexto, se plantean sus contenidos entre los que, siempre, aparecen temáticas que responden a lo que Galicia supone en ese ámbito del quehacer cultural. Es muy de agradecer ese equilibrio de temáticas, tratadas, en este caso, integrando, de forma continua, lo galaico en un contexto general porque es precisamente de ese tipo de visiones --capaces de considerar conjuntamente, y al tiempo de forma monográfica, cuestiones diversas- de donde nace un modo equilibrado de entender y valorar lo que aquí se hace ya que esta publicación aporta datos con lo que es muchas veces pertinente comparar nuestra realidad cultural.

Textos, fotografía, diseño? todo resulta muy cuidado en cada número, en este caso el 6, en el que se entiende como un ejemplo de recuperación la realizada en el monasterio de Santa María de Montederramo, en Ourense, y que firma B­egoña Fernández. También esta misma revista ha publicado sobre este monasterio un monográfico dedicado a la recuperación de su arte mueble, cuestión tratada por Fernández Castiñeiras y Folgar de la Calle, refiriéndose, básicamente, al retablo mayor y coro de este antiguo centro cisterciense, sito en la Ribeira Sacra.

El valor de ejemplo que tienen aportaciones como éstas, relativas a Montederramo, es una cuestión también muy estimable. Y es que estamos ante modos de hacer, tanto por parte de quien ha realizado este tipo de recuperación, como por quienes la tratan, que tiene un valor modélico, un objetivo que cumple, lucidamente, la revista Restauro.