reseña musical

RAMÓN G. BALADO

Roberto Fresco: Concierto de órgano en la Catedral

13.08.2018

Concierto del titular de la Cátedra de órgano del “LXI Curso U.I. de Música en Compostela”, Roberto Fresco,  en la Catedral-20´30 h.-, intérprete que ostenta el cargo de la Catedral de Sta María la Real de la Almudena y es profesor del “Centro de Música de Enseñanza Katarina Gurska” de Madrid. Se formó en la “Hochschule für Musik” de Viena con Michael Radulescu, al que debe en parte su evolución, en similar reconocimiento para su maestra Montserrat Torrent, de quien ocupa en la actualidad la plaza en nuestro ”Curso”. Es fundador y director de la “Ac. de órgano Fray Joseph de Echevarría”, que se convoca en los órganos históricos de Tierra de Campos (Palencia), con la pretensión de promocionar los órganos antiguos  españoles y la literatura escrita para ellos. En el programa, barrocos ibéricos, desde Correa de Araúxo a A.Cabanilles, hasta maestros del clasicismo como Carlos Baguer, del romanticismo, como J.Mª  Thomas y del siglo XX, J.Turina, Tomás Garbizu o J.Guridi.

El órgano de la Catedral de Santiago, dotado con una impresionante sonoridad y refinada armonización, es un magnífico ejemplo de instrumentos sinfónico de estilo ecléctico en el que puede abordarse con buen resultado cualquier tipo de repertorio de concierto y, a la vez, cumplir  con su principal cometido. Estamos ante un “Mascioni” de 1977, con tres teclados y pedalero de 58 registros, 16 uniones y 2 trémolos, con transmisión electromecánica.  Aunque incorpora algunos tubos de órganos anteriores (tanto en la fachada como en el interior), debe considerarse como una obra nueva, ya que la mayor parte de la cañutería y todos los demás elementos, se deben a la empresa italiana, fabricada en los talleres de “Cuvio- Varese”, en1977.

El concierto de inauguración del instrumento  (17 de marzo de 1978), fue ofrecido por el alemán Erich Arndt, primer organista de la basílica de San Pedro del Vaticano, con obras de Jiménez, Frescobaldi, J.S.Bach,Bossi y Reubke. El 2005, “Mascioni” añadió a la consola un combinador electrónico cuyo “software” puede almacenar 3 ”crescendi” y 2490 combinaciones de registros que pueden ser copiadas en tarjetas de memoria. Ya en el XIX, la evolución había hecho desaparecer la vieja organería barroca, sustituyéndola por un estilo romántico de raigambre francesa. Posteriormente, la empresa “Organería Española”, hará surgir un nuevo tipo de instrumento llamado neoclásico, que presentaría nuevos problemas de funcionamiento y que traería como consecuencia la construcción del “Mascioni”. El programa de Roberto Fresco, nos permitirá descubrir las prestaciones del instrumento.

Un “Tiento de octavo tono”, de Correa de Araúxo, será la pieza da entrada, autor del primordial “Libro de tientos y discursos de música práctica y teórica de órgano”, que le confiere el magisterio de ser uno de los adalides del barroco europeo. El florido “Tiento de batalla de 5º tono, punto baxo” de J.Baustista de Cabanilles, modelo de perfección dentro de este género de obras, destacando a parecida altura en las variaciones con arraigo todavía en épocas precedentes. Fue notable su señorío en los dominios del medio registro y en los “Tientos” de falsas, pero especialmente sobresaliente  en el género de la batalla. Había llegado a ejercer como segundo organista de la Catedral de Valencia, a pesar de no ser clérigo.

Carles Baguer (1768-1808), con la “Sinfonía nº 1”, en cuatro tiempos. Compositor que destacará también en óperas como “La princesa filòsofa “ y obras sacras, como un “Dixit Dominus” a 8 voces o el responsorio  “O gloriosa Virginum”. La obra para teclado destaca sobre la de sus contemporáneos, logrando una notable divulgación por su equilibrio, moviéndose entre la vieja tradición de la escuela polifónica, la sonata bipartita y las nuevas corrientes de influencias  alemanas. Un ejemplo de la asimilación de Haydn, en cuanto a la idea  formal y melódica, pero difícilmente logra en los desarrollos la elaboración temática y la textura del maestro citado.

Joan Mª Thomas Sabater, cuenta con la “Toccata post  Te- Deum”, de 1943, profundo conocedor de repertorios corales, creó la “Associació Bach per a la Música Antiga i Contemporània” de Palma de Mallorca. Fue organista de la sala de conciertos “Domus Artis”. Fundó también la “Capella Clàssica de Mallorca”, el “Orfeó de Deià” y la “Coral Sta Cecilia de Llucmayor”. Para su formación, se trasladó a París, en donde estudió con Jean Huré, antes de alcanzar el caro fe organista auxiliar, a los 17 años, de la Catedral de Palma de Mallorca.

Tomás Garbizu Salabaría, aportará su obra “Sequentia”, de 1950, en sus actividades como compositor e intérprete de órgano, estuvo ligado no solo a la facilidad en cómo improvisaba, dando lugar a veces a no poder distinguir, si improvisaba o interpretaba su música escrita, sino además por la comunicación que creaba con su medio de expresión.  Jesús Guridi ofrece el “Tríptico del Buen Pastor” de 1953, obra de considerable atractivo tímbrico y melódico, producto de su paso por la “Schola Cantorum” parisina, en donde estudió piano con Grovlez y órgano con Decaux, además de composición con Sérieyx y contrapunto y fuga con D´Indy.

Nos queda Joaquín Turina del que escucharemos el “Preludio Op. 10” y la “Musette Op. 13”, maestro que también conoció una etapa fundamental en la “Schola Cantorum” y de tal experiencia, surgirán estas piezas, dentro del escaso catálogo dedicado al órgano. Hubo de pasar entonces los severos rigores de V. D´Indy, aunque llegó a ofrecer la “première” de “Sevilla”·, que le confirmará como compositor de talento.